Luz verde a la obra que renovará el alumbrado público de toda A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo del nuevo alumbrado led
Imagen de archivo del nuevo alumbrado led Fernando Molezún

Adjudicada la primera fase por 15 de los 30 millones que cuesta el proyecto

29 abr 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

El Ayuntamiento de A Coruña dio ayer el visto bueno, en sesión extraordinaria de la junta de gobierno local, a la adjudicación de los trabajos para comenzar la renovación completa de la iluminación pública de la ciudad. Una actuación «ambiciosa», según fuentes municipales, que será financiada principalmente con Fondos Feder a través del IDAE. Permitirá que el ejecutivo local lleve a cabo en todos los barrios el relevo de las farolas obsoletas por dispositivos de última generación y tecnología led, regulados por tramos horarios.

La alcaldesa, Inés Rey, expuso al detalle cómo se realizará esta obra, con la que serán cambiadas más de 21.000 lámparas, «o que non só redundará nunha mellora da iluminación en todos os puntos da cidade, senón que suporá un aforro no gasto enerxético con respecto ao actual, liberando recursos municipais para outros moitos investimentos». Según los cálculos del Ayuntamiento (en los medidores del gráfico, en la parte izquierda) se reducirá el consumo en 431,02 Kilovatio-hora por año (kWh/a).

Más de 30 millones en total

Además, la regidora destacó la importancia de esta intervención para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía: «Falamos dun investimento total xa aprobado de 30,4 millóns de euros, cifra que inclúe os 12 millóns de Fondos Feder conseguidos por este goberno. Hoxe [por ayer] adxudicamos o primeiro lote, por máis de 15 millóns de euros, e que permitirá poñer en marcha de xeito inmediato, nos vindeiros tres meses, os traballos previstos», avanzó Rey. La inversión será la mayor en más de diez años en la ciudad, según resaltan fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento explican que las obras de las luces públicas empezarán en los distritos sur y sureste de la urbe: barrios como O Castrillón, Eirís, A Gaiteira, Cuatro Caminos, Os Castros, Elviña, O Birloque, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns, donde se sustituirán más de 12.000 puntos de luz. En la segunda fase se actuaría en la zona norte de la ciudad. «Tamén axudaremos, así, a reducir as emisións de CO2, evitando que case 6.000 toneladas de dióxido de carbono cheguen á atmosfera cada ano», sostuvo la alcaldesa. Esta cifra equivaldría a evitar el tránsito de 1.995 nuevos vehículos por la ciudad .

En esta primera fase de la actuación urbanística, el gobierno local afirma que también se trabajará en 305 centros de mando para controlar y regular de manera remota la intensidad de la iluminación, introduciendo correcciones de manera inmediata en las luminarias donde fuera preciso.

Licitada la obra del centro cívico de O Birloque y la ampliación de Alcalde Marchesi

La junta de gobierno local también aprobó la licitación de las obras para la reforma integral del edificio del centro cívico en el barrio de O Birloque. Será otra intervención cofinanciada con Fondos Feder que cuenta con un presupuesto de 797.912 euros y contribuye, además, a la estrategia EidusCoruña para un desarrollo urbano sostenible e integrado. La renovación del recinto, señaló la alcaldesa, se centra en dos premisas, «a primeira, facelo máis accesible ás persoas usuarias; e, por outra banda, atender ás súas necesidades persoais e profesionais». La reforma abarca la creación de un aula virtual TIC que facilitará el acceso a internet a los vecinos. «Buscamos incrementar as competencias dixitais das persoas usuarias, reducindo a fenda dixital —especialmente a de xénero— e axudar, ademais, á mellora na empregabilidade dos colectivos máis vulnerables e en risco de exclusión social», destacó Rey. Los trabajos tendrán una duración de seis meses y permitirán la renovación total del centro para «hacerlo más útil y confortable», precisan.

La junta del gobierno local también dio luz verde a la licitación de los trabajos de ampliación para la humanización de la calle Alcalde Marchesi, en el tramo entre Ramón y Cajal y Posse, así como de la calle Río Monelos hasta el viaducto que atraviesa la avenida de Oza. La intervención, que se enmarca en el proyecto para que A Coruña cuente con una ronda peatonal que atraviese la ciudad herculina de este a oeste, será financiada con fondos Next Generation y contará con un presupuesto de 900.000 euros. «Apostamos por seguir creando áreas de preferencia peonil, porque o noso obxectivo é aumentar a calidade urbana dos espazos públicos», afirmó Rey. El plazo de ejecución será de cinco meses.