El Juzgado de lo Social de A Coruña aplaza la sentencia sobre la reclamación de 2,8 millones de euros de Rosp Corunna a su antiguo gestor

La Voz REDACCIÓN / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Sandra Ortega, en una imagen de archivo
Sandra Ortega, en una imagen de archivo GUSTAVO RIVAS

El juez señala que se suspende el plazo hasta que se resuelvan las causas criminales

29 abr 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

El Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña ha acordado este viernes continuar con la tramitación del procedimiento derivado de la demanda presentada por Rosp Corunna contra el antiguo gestor de la entidad, al que le reclama 2.870.000 euros. Por tanto, el magistrado ha decretado que se celebre el juicio, que fue suspendido el pasado mes de abril debido a alegaciones presentadas por el demandado. El juez, no obstante, ha estimado que concurre una de esas cuestiones, la prejudicialidad, derivada de los dos procedimientos abiertos en juzgados de instrucción de A Coruña, en los cuales asegura que se podría poner en duda documentación que afecta al procedimiento. Por ello, ha suspendido el plazo para dictar sentencia hasta que se resuelvan las causas criminales.

En esas dos causas penales, según destaca el magistrado de lo Social, se investiga un delito de falsedad documental, el cual asegura que tiene «una notoria influencia en el pleito, hasta el punto de ser la clave de bóveda de la demanda articulada». Por tanto, concluye que concurre la excepción de prejudicialidad penal, pues subraya que «el juez de lo Social no puede entrar a calificar la falsedad de un documento de notoria influencia en el pleito y, menos, declararlo falso». Así, indica que las tablas salariales que, «conforme se afirma en la querella y a lo concretado en la prueba pericial», han sido presuntamente «modificadas» por el querellado son «la base de la reclamación ahora planteada, la misma, por cierto, que la reclamada en sede penal, lo que denota la importancia que el mismo conlleva». Por todo ello, el juez ha estimado la excepción de prejudicialidad penal alegada. Contra el auto cabe presentar recurso.

Hace una semana, la Audiencia Provincial de A Coruña hizo pública su decisión de rechazar los recursos de apelación interpuestos por cuatro bancos que pedían que se investigase a Sandra Ortega, administradora de Rosp Corunna por ser, presuntamente, conocedora de que el que fue su mano derecha en la sociedad, José Leyte, había simulado su firma para que Room Mate, una empresa en la que participaba Ortega y que tiene en Kike Sarasola a su cabeza visible, obtuviera créditos para sacar adelante el negocio. Las entidades apelaron el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña en el que se rechazaba la admisión de la querella formulada por Deutsche Bank contra Rosp Corunna y su administradora.