Satisfacción entre los vecinos del Orzán por el cierre de dos pubs

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El pub Grietax permanece clausurado como medida cautelar
El pub Grietax permanece clausurado como medida cautelar Ana Cepri

El Concello retirará la licencia al Grietax, que ya está clausurado como medida cautelar ante los incumplimientos constantes

10 may 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

Los vecinos del Orzán muestran su satisfacción por el cierre del pub Grietax, en la calle Socorro 6, tras las denuncias presentadas sobre el ruido provocado por el local. «Es un primer paso. Estamos satisfechos, pero se debería haber hecho antes», señala la secretaria de la entidad vecinal, que añade: «Nosotros no queremos que cierren locales, lo que pedimos es que cumplan las normas»

El motivo de la clausura es el inicio del expediente de revocación de la licencia por parte del Concello después de analizar los informes de la Policía Local. Los agentes acudieron el pasado 26 de enero a una vivienda situada en el número 8 de la calle Socorro, mientras que el 9 de febrero realizaron otra visita a un domicilio del segundo piso del portal 6. Tras efectuar las mediciones de ruidos, que superaron en el primer caso los 30 decibelios y en el segundo los 39, constataron que los niveles estaban por encima de los permitidos en más de siete puntos, produciendo «una situación de riesgo grave». Posteriormente, los policías acudieron al pub para inspeccionar los aparatos de sonido, pero el disyóquey, avisado por el vigilante de seguridad, interrumpió la emisión de música. Igualmente, pudieron observar que el micrófono del sonómetro no estaba en el techo, sino apoyado sobre una repisa del interior de la barra «con pelusas de color blanco y próximo a él, en el suelo, se observaba una pieza textil arrugada del mismo material lo que hace sospechar que la empleaban para recubrirlo».

Denuncias ya en el 2019

El Concello tramitó el inicio del expediente para retirar la licencia al pub y acaba de ordenar el cese de su actividad como medida cautelar. Asimismo, advierten a los responsables de que en caso de incumplimiento se procederá a precintar el establecimiento.

Antes de la pandemia los vecinos ya mostraron su malestar por el ruido del pub, lo que se tradujo en una inspección de la policía al mismo en junio del 2019. En esa ocasión, comprobaron que la instalación del sonógrafo y el limitador presentaba deficiencias, «puesto que el micrófono escondido tras unas cajas y no medía correctamente el ruido». Por ello, el ejecutivo municipal requirió a los gerentes del espacio la correcta instalación de los medidores y les advirtió de que un nuevo incumplimiento daría lugar a la retirada de la licencia y a la sanción correspondiente.

Desde el PP han registrado una pregunta para el pleno del próximo jueves en la que demandan al información al Concello sobre «si piensa hacer caso de las recomendaciones de la valedora do pobo sobre los problemas denunciados por los vecinos del Orzán».

El tercer pub en dos meses

El cierre del Grietax se produce después de el Búnker, en la plaza de la Cormelana, anunciase su clausura el mes pasado. «Nos cierran. Volveremos como ya hicimos, luchando con la ley en la mano contra la indefensión de aquellos que a mala fe juegan con el trabajo de los que solo queremos ganarnos la vida respetando las normas», escribieron desde el local en redes sociales. Por su parte, los responsables del Grietax se han limitado a compartir en Instagram el mensaje de un usuario que dice Free Grietax (Grietax libre, en inglés).

La clausura de estos locales se suma a la del pub Casino Club. de la calle Torreiro. decretada por el TSXG durante nueve meses por exceder hasta en 14 ocasiones el aforo máximo permitido entre junio del 2015 y marzo del 2017. Asimismo, los responsables deberán pagar una multa de 100.000 euros.