César de la Fuente, el científico que enseña a los ordenadores a crear fármacos, hablará de la revolución de las máquinas en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El biotecnólogo gallego César de la Fuente Núñez (A Coruña, 1986)
El biotecnólogo gallego César de la Fuente Núñez (A Coruña, 1986) Fundación Princesa de Girona

Ofrecerá una conferencia de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC el próximo 9 de mayo

06 may 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Invitado por la Cátedra Fundación San Rafael-UDC, el profesor César de la Fuente, catedrático de Biotecnología en la Universidad de Pensilvania, ofrecerá el próximo 9 de mayo una charla en A Coruña, su ciudad natal. Será en la sede de Afundación, en el Cantón Grande, donde está previsto que imparta una conferencia centrada en sus innovadoras investigaciones. Su título, La revolución de las máquinas: desarrollo de nuevos antibióticos y tests de diagnóstico.

Con solo 36 años, César de la Fuente Núñez (A Coruña, 1986) ha sido reconocido por prestigiosas instituciones, entre ellas el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que lo distinguió como uno de los diez innovadores del mundo en el campo de las ciencias de la vida, o la American Chemical Society, que lo nombró el mejor investigador joven de Estados Unidos. La lista Forbes lo ha incluido entre los 50 españoles más galardonados y en España recibió el Premio Princesa de Girona por sus trabajos en torno al desarrollo de nuevos antibióticos que salven las resistencias a los fármacos, uno de los temas que abordará en su próxima intervención pública en A Coruña. 

En la actualidad, dirige como investigador principal el grupo Machine Biology  en Pensilvania, Universidad donde trabajan, entre otros, los científicos que impulsaron la vacuna de Pzifer contra el covid-19. Precisamente a raíz de la pandemia, De la Fuente desarrolló diferentes avances en el diagnóstico del coronavirus, entre ellos un test de bajo coste capaz de detectar el virus en apenas cuatro minutos

Sus líneas de investigación destacan por la avanzada combinación de biología y tecnología computacional para su aplicación, entre otros, tanto en el campo diagnóstico como en el del desarrollo de la denominada digitalización de nuevos fármacos para el tratamiento de las infecciones.