En A Coruña gusta mucho caminar y poco el patinete eléctrico

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un conductor de patinete eléctrico circulando por la calzada y con casco en A Coruña.
Un conductor de patinete eléctrico circulando por la calzada y con casco en A Coruña. CÉSAR QUIÁN

Es la ciudad en la que menos habitantes apuestan por los vehículos de movilidad personal: el 30 % los consideran idóneos para desplazarse por la urbe pero apenas el 1 % los usan a diario

28 abr 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

Solo tres de cada diez habitantes de A Coruña creen que el patinete eléctrico es el sistema idóneo para moverse por la ciudad, según una encuesta realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet (compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa), aunque su uso es muy inferior. La Radiografía de Hábitos de Movilidad de los Españoles refleja que la herculina es la urbe donde menos vecinos apuestan por este medio de transporte y prefieren de forma mayoritaria caminar. De hecho, desplazarse a pie es la opción elegida por el  72 % a diario, un porcentaje elevado pero que retrocede un punto con respecto a dos años antes. 

El informe señala que aunque la pandemia cambió buena parte de los hábitos, en el terreno de la movilidad A Coruña se mantiene bastante estable con respecto a las costumbres de antes del covid. Esto se desprende de los datos recogidos por el Foro de Movilidad, que analiza desde el 2014 las claves y retos en las ciudades. La mayoría de los coruñeses, casi las tres cuartas partes, se decantan por moverse andando, o en coche. El uso del vehículo eléctrico se mantiene en un 2,5 % respecto a la última radiografía realizada antes de la llegada del coronavirus, realizada en 2019, y tan solo un 1% de los coruñeses declara usarlo de manera habitual o a diario.

El uso del vehículo privado para los desplazamientos diarios creció en A Coruña un 8 % con respecto al anterior sondeo hasta situarse en el  67 %, aunque menos de la mitad de los encuestados, un 37 %, lo utilizan para acceder al centro de A Coruña.

El transporte público más utilizado en la ciudad sigue siendo el autobús, pero ha perdido 7 puntos porcentuales de uso al pasar de un 49 % en el 2019 al 42 % en el 2021.

El uso de vehículos eléctricos se mantiene, aunque «de una forma bastante residual», señala el estudio. Los datos recabados apuntan a que en la actualidad un 2,5 % de los coruñeses afirma utilizarlo (igual que hace dos años) pero tan solo un 1% lo hace de manera habitual. Eso sí, un 69 % afirma que le gustaría conducirlo. En este sentido, el 36 % de los encuestados cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para moverse en las ciudades. No obstante, los coruñeses son los que menos confían en este tipo de vehículo  en el conjunto de España, situándose 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Entre las soluciones de movilidad personal, un 12 % afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, 4 puntos porcentuales más que en 2019 y tres puntos por debajo de la media nacional (15 %).

En cuanto al coche compartido, un 29 % admite utilizarlo habitualmente o haberlo hecho alguna vez, situándose 1 punto porcentual por debajo de la anterior encuesta en 2019. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 80 %, seguido de la comodidad (62 %) y la ecología (41 %). Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 60 % de los coruñeses afirma hacerlo menos que antes de marzo del  2020, otro 8 % dice utilizarlo  más y un 33 % lo comparte en la misma medida que antes de la pandemia.

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en la movilidad, según la radiografía. De hecho, el 84 % de los coruñeses afirma utilizar aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. La inmensa mayoría apuesta por navegadores como Google Maps o similares (un 83 %, 11 puntos más que en el 2019), aplicaciones de transporte público (autobús, tranvías, Moovit…), con un 53 %, o aplicaciones de servicios de movilidad con conductor (FreeNow, Uber, Cabify…), con un 12 %.

El informe se realizó tras el análisis de las  5.000 encuestas practicadas en las 17 principales capitales entre noviembre y diciembre del 2021 con el objetivo de conocer los hábitos y opiniones en una muestra representativa de la población española. El estudio fue promovido por Alphabet, una división del grupo BMW que ofrece consultoría, productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas que en la actualidad gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. La marca es además pionera en la creación de soluciones de movilidad avanzada: como alquileres flexibles y movilidad por suscripción.