La Audiencia Provincial de A Coruña acepta suspender la pena de prisión a 13 acusados por tráfico de drogas

C. D. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña EDUARDO PEREZ

Los procesados han acordado condenas que van desde los dos años y seis meses de cárcel a los tres años y seis meses, pero ninguno será privado de su libertad, ya que la Fiscalía ha emitido informes favorables a su suspensión

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó este lunes suspender la pena de trece acusados de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

El juicio que iba a celebrarse se saldó en la primera jornada con un acuerdo de conformidad entre las partes, de forma que los procesados, que se declararon culpables, han aceptado condenas que van de los dos años y seis meses de cárcel a los tres años y seis meses. Sin embargo, ninguno cumplirá las condenas porque la Fiscalía ha emitido informes favorables a su suspensión. En la causa, eran catorce los sospechosos, pero uno de ellos murió durante el proceso.

Las multas que se reclamaban han quedado finalmente en el valor de las drogas incautadas, siendo las máximas de unos 5.000 euros. Según indica la Fiscalía en su escrito de calificación, uno de los acusados «tras contactar con distintos proveedores del estupefaciente»  se desplazaba hasta el lugar de aprovisionamiento para trasladarlo a A Coruña y proceder a su distribución. Otros dos acusados operaban «como subordinados» del primero y «depositarios» de la droga para la venta por estos a terceros.

La Policía comprobó en el año 2017 que el primero se dirigió a Madrid en coche «para la adquisición de sustancia estupefaciente» y regresó acompañado de otro de los acusados «haciendo labores de lanzadera para detectar cualquier presencia policial».

Entonces, fueron detenidos en el peaje de Adanero, en Ávila, donde la Policía encontró escondido en el interior de uno de los vehículos un total de 1,1 kilos de cocaína con una riqueza del 78,2%, «que destinaban a su posterior venta». En las viviendas de los otros condenados se encontraron más drogas.

El quinto sospechoso llevaba a cabo «todas las labores necesarias» para contar con «importantes plantaciones de Cannabis» y cocaína, así como precursores de este estupefaciente, para lo cual contaba con la colaboración activa de su pareja sentimental, también acusada. Otros dos encausados colaboraban con ellos. Finalmente, los encargados de distribuir las sustancias estupefacientes serían los restantes acusados.