Los cinco concejales de la Marea Atlántica no estarán en la candidatura a las elecciones del 2023
A CORUÑA CIUDAD
Los estatutos de la formación señalan dos mandatos como el máximo, condición que cumplen todos salvo Iago Martínez, que en el anterior fue jefe de gabinete de Xulio Ferreiro
24 abr 2022 . Actualizado a las 12:53 h.Los cinco concejales que forman el grupo municipal de la Marea Atlántica no formarán parte de la candidatura que presentará el partido a las elecciones municipales del 2023. La formación confirmó este domingo que ninguno de sus actuales representantes en María Pita integrarán la lista que se definirá en los próximos meses de cara a la cita electoral del próximo mes de mayo, aunque sí terminarán el presente ciclo político.
El código ético de la formación señala que ninguna persona podrá mantenerse como representante político durante más de dos mandatos, una cláusula que afecta a su portavoz, María García, y a los concejales Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso, que ya ejercieron como ediles durante la pasada legislatura, en la que la Marea ocupó la alcaldía con Xulio Ferreiro a la cabeza. Esta cuestión no incluye al actual viceportavoz, Iago Martínez, que durante el mandato previo actuó como jefe de gabinete del propio Ferreiro, pero quien tampoco seguirá.
La Marea afronta de esta manera una renovación radical después de que en este mandato redujese su presencia en María Pita -pasó de 10 concejales a 6- y cediese la alcaldía en favor del PSOE, convirtiéndose en la segunda fuerza con mayor representación en la oposición por detrás de los nueve ediles del PP y por delante de los dos del BNG y el que tenía Ciudadanos hasta que Mónica Martínez abandonó la formación para incorporarse poco después al equipo de gobierno. Junto al Bloque, permitió la investidura de Inés Rey como alcaldesa, ya que es el único grupo, además del Partido Popular, que permite al Partido Socialista alcanzar la mayoría en el pleno. La Marea también fue quien negoció y apoyó la aprobación de los presupuestos de este año.
Xulio Ferreiro renunció a su acta como concejal pocos días después de conocerse los resultados de la cita electoral del 2019 y meses después fue Xiao Varela, que durante el mandato pasado había sido titular de Urbanismo, quien siguió el mismo camino. Esto propició la entrada en la corporación de Isabel Faraldo, quien se incorporó como concejala no adscrita para dar voz en el pleno a Podemos.
La Marea explicó que solicitaron a María García, quien asumió la portavocía tras la salida de Ferreiro, que siguiese al frente de la formación, lo que supondría una reforma de los estatutos, pero declinó la propuesta. «Ningunha das concelleiras e concelleiros repetirá no pleno ao remate deste mandato, para deixar paso a persoas novas, con enerxía e ideas, e comprometidas co municipalismo e coa Marea», escribió la formación en sus perfiles en redes sociales. «Esta decisión, respaldada pola Coordinadora, procura facilitar a elaboración da nova candidatura que tomará o relevo, un proceso que dará os seus primeiros pasos coa #MareaViva que convocaremos en poucos días. Á Marea Atlántica quédalle moito percorrido por diante, para cumprir o obxectivo co que naceu: facer da Coruña unha cidade xusta, verde, feminista e democrática, unha cidade mellor para vivir», añadieron.