Vedika Bhandarkar: «La crisis del agua es global, pero las soluciones son locales»
A CORUÑA CIUDAD
La directora de Operaciones de Water.org, invitada de la Cátedra Inditex-UDC, reclama implicación para garantizar el acceso a las poblaciones vulnerables y elogia el papel del gigante textil para llevar recursos hídricos a más de 2 millones de personas
25 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Vedika Bhandarkar es la directora general de Operaciones de Water.org, una organización que trata de llevar agua potable a aquellos lugares donde el acceso a tan vital recurso es, como mínimo, complicado. Se unió a este equipo en enero del 2016 y se siente muy orgullosa de poder seguir siendo parte de él y de los logros obtenidos hasta el momento. Mañana martes participará en el ciclo En Código Abierto que organiza la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad (Facultad de Economía, 13.00 horas) en A Coruña. Con una conferencia titulada The worth of water (El valor del agua), la responsable de eficiencia operativa y eficacia insistirá en la importancia de desbloquear los fondos destinados a resolver la crisis mundial del agua.
—¿Cuál es la magnitud real del problema del agua?
—En cualquier parte la falta de acceso al agua es un problema. Y sobre los problemas del agua se sustentan los de la educación, la salud, el desarrollo económico y la igualdad. Sin acceso a agua potable, las personas quedan atrapadas en un ciclo de pobreza. Deben pasar horas preciosas buscando su agua diaria y un lugar seguro para sus necesidades. Ese es el tiempo que podrían pasar trabajando o yendo a la escuela.
—¿Cuáles son las regiones más afectadas?
—Water.org trabaja en 11 países dentro de tres regiones: África (Kenia, Tanzania y Uganda), América Latina (Brasil, México y Perú) y Asia (Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Filipinas).
—¿Y qué soluciones habría para solventar este problema?
—La crisis del agua es global, pero las soluciones son locales y dependen del medio ambiente, el acceso a los materiales, la infraestructura y, lo que es más importante, la elección del destinatario. Trabajamos con organizaciones financieras locales para prestar dinero a las personas que necesitan agua y saneamiento para asegurar la solución que mejor se ajuste a sus necesidades.
—¿Qué proyectos están desarrollando en este momento dentro de Water.org?
—Mantenemos nuestro trabajo para permitir el acceso a financiación asequible a nivel doméstico para soluciones de agua y saneamiento. Hacemos esto asociándonos con instituciones financieras nacionales en los diversos países en los que trabajamos. Ahora también estamos ampliando nuestro trabajo para incluir infraestructuras resistentes al clima para respaldar esas soluciones domésticas. Inditex es uno de los primeros apoyos del Fondo para el Agua y el Clima de Water.org, que apoya la implementación de iniciativas de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.
—¿Qué objetivos considera que han cumplido hasta ahora?
—Hasta la fecha, Water.org ha llegado a más de 43 millones de personas con agua potable y saneamiento. El agua es vida y es la mejor inversión que podemos hacer en la vida de las personas. Por ejemplo, el apoyo de Inditex permitió a Thilagawathy, esposa y madre de una hija adolescente en India, instalar una conexión de agua corriente y un tanque de almacenamiento en su casa. Esta familia vive en un área de la India que se enfrenta a una escasez extrema durante todo el año. Sin esta conexión, Thilagawathy tenía que trasladarse cada día más de cinco kilómetros de ida y vuelta para acceder al agua de una tubería pública, que solo estaba disponible durante una hora al día. Cuando estaba enferma, su hija tenía que faltar a la escuela para ir ella a recogerla para toda la familia. Gracias al apoyo de Inditex, Thilagawathy y su familia ahora tienen acceso constante y confiable al agua.
—¿Qué supone la alianza con Inditex?
—En nuestro trabajo con Inditex hemos impactado en más de 2,1 millones de personas desde el año 2015. El apoyo de Inditex, que ha aportado más de 16 millones de dólares, nos ha permitido llegar a más de dos millones de personas en Camboya, Bangladesh, India y toda América Latina. Ha apoyado programas en todas las regiones a las que servimos.Sus subvenciones también han apoyado actividades innovadoras como la puesta a prueba de nuevos mecanismos de financiación.
—¿Cuáles son los objetivos que intentan alcanzar en este momento?
—La subvención más reciente de Inditex está apoyando nuestro trabajo a nivel mundial. Anticipamos que su apoyo nos ayudará a llegar a 700 000 personas más para el 2025. También respalda nuestro trabajo innovador sobre el agua y el clima, que ayudará a mejorar la infraestructura de servicios públicos, aumentar la disponibilidad y la calidad del agua potable y ayudar a miles de personas más a obtener acceso al agua y servicios de utilidad.
—En la charla que dará en A Coruña hablará de desbloquear los fondos destinados a resolver la crisis del agua en el mundo. ¿A qué se refiere?
—A menudo, las respuestas a los problemas se encuentran dentro de las propias preguntas. El Banco Mundial ha estimado que costaría 114 mil millones dólares por año lograr que cada persona en el mundo tenga acceso a agua potable y saneamiento. La cantidad invertida actualmente es aproximadamente un tercio. Sin embargo, los costos de supervivencia que pagan las poblaciones pobres debido a esa falta de acceso al agua ascienden aproximadamente a 300.000 millones de dólares. Si se pueden redirigir algunos de estos costos de afrontamiento, se puede abordar la brecha financiera y se puede desbloquear la financiación requerida.
—¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?
—Continuaremos escalando nuestro trabajo de abajo hacia arriba enfocándonos en las necesidades de los hogares que carecen de acceso a agua potable y saneamiento. También adoptaremos un enfoque de arriba hacia abajo y trabajaremos con los servicios públicos y otros proveedores de infraestructura para garantizar el acceso sostenible a los más vulnerables.
—¿Por qué decidió dedicar su vida a trabajar en este campo?
—El agua es el recurso más valioso y fundamental y, en última instancia, sustenta el éxito o el fracaso de todos los demás desafíos que enfrenta el mundo. La falta de acceso al agua o al saneamiento afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Afortunadamente, lo contrario también es cierto: cuando las mujeres y las niñas obtienen acceso a agua potable y saneamiento, el impacto positivo en sus vidas es significativo y duradero.
—¿De qué logro diría que se siente más satisfecha?
—Estoy orgullosa de cada día que he trabajado en Water.org. Tengo el privilegio de trabajar con mis colegas y nuestros maravillosos socios en todo el mundo. ¡Siento que lo mejor está por venir!