Iván Domínguez: «El covid-19 ha cambiado la manera de comer, ya no hay las sobremesas largas de antes»

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Iván Domínguez, del restaurante NaDo
Iván Domínguez, del restaurante NaDo ANGEL MANSO

Éxito de las medidas de conciliación del Grupo Nove para anticipar la hora de cierre de sus restaurantes

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Nove lanza un nuevo programa que trata de mejorar la conciliación entre los trabajadores. Aunque es una medida que ya algunos restaurantes estaban implementando, aseguran que ahora cumplirán con ello todos. Es algo que responde también al cambio en los hábitos de comer fuera de casa a raíz de la pandemia, puesto que en muchos casos desaparecieron las sobremesas largas. Iván Domínguez, del restaurante NaDo, en A Coruña, explica que su establecimiento ya había incorporado esta costumbre.

—¿En qué consiste la iniciativa?

—Es una apuesta grupal para que los restaurantes de Grupo Nove cierren a la una. Ya hay restaurantes que lo están haciendo, como es mi caso. Pero ahora queremos hacerlo todos al unísono. El objetivo es que los trabajadores tengan una vida familiar mejor. Entendemos la dureza que tiene este oficio y queremos avanzar en este tema. 

—¿De dónde nace esta idea?

—Intentamos favorecer que los trabajadores tengan una mejor conciliación. La idea nace en el seno del grupo, a partir de charlas que tenemos entre nosotros. Buscamos tener una hostelería más sostenible en ese sentido. 

—¿Cuándo pretenden que sea efectivo este programa?

—Hay muchos que ya lo estamos haciendo y esto un proceso de comunicación. Lo que queremos ahora es hablar en grupo. No hay fechas exactas para que se cumpla, pero es algo que ya estaba presente. El covid-19 ha cambiado la manera de comer, ya no hay las sobremesas largas de antes. Nosotros, por ejemplo, no hacemos reservas a partir de las 22.00 horas. Por eso, a las 00.00 horas el local ya lo tengo vacío y cierro el restaurante. Nos permite que los trabajadores no estén hasta altas horas de la madrugada. 

—¿Una seña de identidad más para el Grupo Nove?

—Somos un grupo que se creó hace ya bastantes años por nueve cocineros, por eso se llama Nove. Lo que intenta es hacer que la gastronomía gallega tenga voz y más visibilidad. Ha ido creciendo porque ha pasado de ser un grupo de amigos a algo que se ha ampliado. Intentamos difundir lo que está pasando en la gastronomía gallega, servir de altavoz de lo que pasa eneste mundo.

—¿Se cumplieron los objetivos por los que se creó?

—Vamos lentos, porque es algo difícil. Tenemos cocineros de gran renombre, como Pepe Solla, que están poniendo la gastronomía gallega en valor. Somos un altavoz de la comida gallega y conseguimos que llegue al resto de zonas peninsulares e insulares. Obviamente hay otros cocineros que no forman parte del Grupo Nove que también lo están haciendo bien. No pensamos que seamos los únicos. Somos un grupo de amigos que intentamos remar en la misma dirección y que lo que vamos planteando lo ponemos en marcha. 

 —¿Qué otros restaurantes hay en A Coruña del Grupo Nove?

—Junto a mí, en el NaDo, somos somos cinco en la zona de la ciudad. Se trata de Juan Crujeiras, del restaurante Bido; Roberto Filgueira, de O Baldo; Javier Rodríguez, de Boketé Catering; y Fernando “Caco” Agrasar, de Salitre.