Tres fallecidos y nuevo salto en la hospitalización por covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Gustavo Alberto Blanco Fraga, celador de unidad de críticos (uci) del Chuac, ajustando la cama de un enfermo
Gustavo Alberto Blanco Fraga, celador de unidad de críticos (uci) del Chuac, ajustando la cama de un enfermo

En el área sanitaria se siguen concentrando casi la cuarta parte de los ingresados en Galicia y los casos activos vuelven a repuntar

21 abr 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

El alivio del miércoles tras descontar 37 hospitalizados por covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee se ha visto truncado este jueves. Sanidade acaba de comunicar la muerte de tres personas más, con lo que se elevan ya a 761 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, en la demarcación herculina. Se trata de tres mujeres de 64, 92 y 88 años fallecidas el 17,18 y 19 de abril.  

Las nuevas defunciones se han dado a conocer en una jornada en la que la zona sanitaria coruñesa regresa, una vez más, a la senda del incremento de casos activos. El informe diario del Sergas indica que, pese a 146 altas médicas en 24 horas, hoy hay 2.709 vecinos pasando la infección, 192 más que el miércoles. De ellos, 147 están ingresados, 16 más que ayer. Se trata de la cifra más alta de toda Galicia, casi la cuarta parte del total de hospitalizados en la comunidad, hoy 636, y muy por encima de otras áreas, como Ourense con 110, o la de Vigo, similar en población y con 91 ingresados. 

Todo el incremento de ingresos repercute en el edificio central del Chuac, que atiende a los 6 pacientes en uci, 1 más que un día antes, y a otros 135 en planta (15 más). No ha habido cambios en el Virxe da Xunqueira de Cee, que sigue con 5 en unidad convencional, y también el Quirón continúa con 1 solo paciente covid. 

En cuanto a la propagación del virus, entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles se confirmaron 337 nuevos contagiados, 30 menos que en el período de 24 horas inmediatamente anterior. Se trata, aún así, de una cifra elevada, ya que solo se registran las pruebas solicitadas por dispositivos sanitarios y no se computan los casos confirmados en autotest en casa. Los 337 positivos diarios salieron a la luz entre 1.557 pruebas realizadas (628 PCR, 580 test de antígenos y 349 determinaciones analíticas), por lo que la tasa de positividad desciende dos puntos y se sitúa en un 21,64 %.