La liberación de los muelles interiores de A Coruña, la «gran oportunidad» para la ciudad

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El traslado de la actividad generará espacios para captar nuevos tráficos, pero sobre todo para que los ciudadanos recuperen parte de estos terrenos

19 abr 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

El enlace ferroviario tiene un lado positivo directo que son las posibilidades económicas y empresariales que ofrece de manera directa en el puerto exterior, pero sin su ejecución no se daría otra consecuencia trascendental para A Coruña, la liberación de los muelles interiores, un asunto en el que se trabaja desde hace año y que marcará buena parte de la evolución de la ciudad a medio y largo plazo.

Por una parte, el Puerto tendrá espacios disponibles para captar tráficos y negocios que hasta ahora no podían llegar por la falta de terrenos libres y ya se está trabajando en esta dirección con el objetivo de tener resultados positivos en un período de tiempo no muy extenso, pero a ello hay que sumarle las zonas que se destinarán al uso ciudadano —todavía por definir— y de las que ya hubo una muestra con la apertura del muelle de Batería, incluida la reconversión de una nave para la exposición Peter Lindbergh. Untold Stories impulsada por Marta Ortega, y su continuación, que será este verano con la misma dinámica en Calvo Sotelo.

«Tiene que haber una relación puerto-ciudad, uno no puede dar la espalda al otro, no puede haber dos ideas contrapuestas. Es la gran oportunidad, hay que conjugar que un puerto no puede estar aislado, tiene que estar conectado, y utilizar los recintos portuarios para el emprendimiento empresarial regional o local», explicó Fernando González Laxe.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, fue uno de los que más se detuvieron en este aspecto y señaló que «la liberación de estas hectáreas no será solo para enlazarnos mejor con la trama urbana, también habrá superficie con calados, muelles y tren para mercancías para los que no teníamos sitio». Además, hizo un llamamiento ante lo que considera una «oportunidad histórica» para la ciudad». «No puede haber dos proyectos, tiene que ser uno único, hay que buscar la participación conjunta también con los agentes sociales», añadió.

El diseño de la fachada marítima interior de la ciudad lleva tiempo sobre la mesa y después de los avances que se llevaron a cabo el año pasado, en el presente ejercicio las negociaciones se ralentizaron aunque ya hay Administraciones como la Xunta o el Puerto que tienen fondos reservados para la adquisición de terrenos en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que son los terrenos que quedarán sin actividad en un período más corto. Mientras, para más adelante, en el 2027, será el turno de San Diego

«Los mejores terrenos»

Víctor Nogueira, también hizo hincapié en el horizonte que se le presenta a la ciudad con el traslado de la actividad que se desarrolló en las últimas décadas y las oportunidades que se generarán. «No habrá urbe en el mundo que tenga un porcentaje de su superficie tan enorme para poder llevar adelante un nuevo proyecto de ciudad desde punto de vista residencial, urbanístico y empresarial. Hablamos de 45 hectáreas de los mejores terrenos de A Coruña para dar un impulso total y convertirse en referente del norte peninsular».

El presidente del Grupo Nogar calificó de «sueño para cualquier gobernante» las posibilidades que se abren en los muelles interiores e indicó que «buena parte» se presentarán antes de que el enlace ferroviario esté finalizado en el 2026.

Fondos Next Generation para potenciar un puerto aspirante a ser referencia

El enlace ferroviario a punta Langosteira se financiará con 171 millones de euros que proceden en su totalidad de los fondos europeos Next Generation y que se invertirán a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. El tren a Langosteira forma parte del «importante esfuerzo inversor» que el director general del ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, destacó que están llevando a cabo en Galicia.

Este enlace permitirá al puerto exterior estar plenamente conectado a la red ferroviaria general y así lo aprovecharán empresas como Galigrain, que traslada buena parte de sus graneles agroalimentarios hacia las instalaciones de Coren, en Outeiro de Rei (Lugo), o para trasladar otros productos desde Vertex, en Curtis.

El tren se presenta como una herramienta fundamental para el desarrollo de las instalaciones de punta Langosteira, una pieza destacada dentro del sistema portuario español. Fernando González Laxe destacó la importancia de tener «buenas infraestructuras» y no solo como referencia a la «obra civil». También hizo alusión a la importancia que tienen cuestiones como «la tecnología, la trazabilidad o la logística», porque «todo eso redunda en el beneficio de una institución que se llama Puerto».

Mientras, el catedrático de la Universidade da Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín, explicó que el transporte marítimo y el ferroviario «son dos eslabones muy naturales y lógicos de la misma cadena, el tren es la continuación lógica del barco en tierra». Así, equiparó algunas «ventajas» que ofrecen ambos «desde el punto de vista ambiental o la eficiencia asombrosa por su menor gasto energético» y los problemas que comparten: «Requieren de terminales especiales como puertos o estaciones».