Un «ironman» en el deporte, la medicina y la vida

Quique Vila A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El oftalmólogo de A Coruña Juan Manuel Tábara, fallecido el pasado viernes en Sanxenxo, llegando a la meta en la competición Islas Cíes 2021.
El oftalmólogo de A Coruña Juan Manuel Tábara, fallecido el pasado viernes en Sanxenxo, llegando a la meta en la competición Islas Cíes 2021. cedida

El oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara falleció el pasado viernes en Sanxenxo, arrollado por una lancha motora cuando nadaba frente a la playa de Silgar

16 abr 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

El pasado Viernes Santo nos dejó una de las personas más excepcionales que jamás he conocido, Juan Manuel Tábara Rodríguez. Fundador y mecenas del Club de atletismo Atletas de Acea de Ama en Culleredo. Nos conocimos allá por el año 1990 cumpliendo el servicio militar en Ceuta y siempre estuvimos juntos, hasta el pasado viernes por la tarde.

Triatleta federado y gran deportista aficionado tenía entre sus inmediatos objetivos ir a la Maratón de Madrid la próxima semana. Sería su maratón número 33.

El año pasado había conseguido uno de sus mayores logros deportivos, acabar la Ultra Pirenaica de 100 kilómetros y, en el 2019, ya había acabado como campeón gallego de su categoría en el NorthWesttrinan de As Pontes. Este año no lo veremos en una de sus pruebas favoritas el Triatlón de Islas Cíes, para el que ya estaba inscrito. Sería su séptima participación.

Podría estar hablando indefinidamente de sus cualidades como deportista, pero ni por asomo se acercan a su calidad humana y generosidad con todos sus seres queridos y sus amigos, no solo en A Coruña, sino allá donde iba. Estos valores de trabajo, superación y esfuerzo son los que han marcado su vida y los que nos sirven de guía a todas las personas que lo queríamos.

Quique Vila Díaz es presidente del club de atletismo Atletas de Acea de Ama y amigo de Juan Manuel Tábara.