El Seprona investiga a dos hombres por utilizar el Monte Xalo como vertedero

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

La basura procedía de la limpieza de una nave del polígono de A Grela, en A Coruña

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:49 h.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña investiga a un vecino de Cambre y otro de A Coruña por una infracción en materia de gestión de residuos.

Los hechos ocurrieron tras la publicación en varios medios de comunicación y en redes sociales donde se denunciaba la aparición en el monte Xalo, en Culleredo, de un vertedero incontrolado de neumáticos y otros residuos y se solicitaba la colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido.

La patrulla del Seprona inició inmediatamente una investigación para dar con el autor o autores de los hechos y se desplazó al basurero. Durante la inspección ocular del lugar donde se acumulaban los desperdicios, los agentes  encontraron evidencias que sirvieron para aclarar lo que había sucedido, ya que pudieron averiguar que parte de lo depositado procedía de la limpieza de una nave del polígono de A Grela, en A Coruña. El material había sido entregado a una persona para que realizase una adecuada gestión de los residuos, pero finalmente acabaron en el Monte Xalo.La Guardia Civil contactó con los responsables y el pasado sábado día 9 retiraron lo desechado y limpiaron la zona.  

La Guardia Civil tramitó una denuncia administrativa por infracción de la Ley 6/2021 de residuos y suelos contaminados de Galicia.