Los dos menores implicados en la muerte de Samuel Luiz reconocen los hechos a cambio de una reducción de condena
A CORUÑA CIUDAD
Sus abogados lograron un acuerdo con la Fiscalía por el que cumplirán tres años y medio de reclusión
12 abr 2022 . Actualizado a las 19:56 h.Los dos menores que se encontraban internados en un centro de menores por la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio del 2021 reconocieron su culpa. Asumieron su participación en la brutal paliza que llevó a la muerte del joven coruñés de 24 años en el paseo marítimo de A Coruña, a la altura de la playa de Riazor. A cambio de su confesión como autores de un delito de homicidio, la Fiscalía de menores alcanzó un acuerdo con los abogados de la defensa que sirvió para reducir la pena a tres años y medio en régimen cerrado. A eso hay que restar los nueve meses que ya llevan internados en el centro de menores. Uno de ellos cumplió la mayoría de edad el mes pasado y el otro lo hará en agosto.
Ante el hermetismo de las autoridades judiciales cuando se trata de causas con menores, no trascendió cuál fue su grado de participación en la paliza. Ni en qué momento se sumaron a la agresión. Lo que sí se pudo saber, por el sumario del caso, es que fueron reconocidos como coautores por algunos de los investigados.
El acuerdo entre los abogados de la defensa y el fiscal de menores se produjo la semana pasada, justo cuando se iban a cumplir los nueve meses desde su detención. Si antes de ese plazo no se hubiese producido el acuerdo entre las partes, la ley establece que tendrían que ser puestos en libertad a la espera de juicio. Es decir, que dejarían de cumplir la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado que les impusieron cuando fueron arrestados.
Los menores, uno de ellos con antecedentes policiales, comparecieron ante la Fiscalía siete días después de la paliza mortal. A continuación, el juzgado de guardia decretó su internamiento en un centro especializado. Pese a que sus abogados recurrieron la medida, la Audiencia de A Coruña rechazó las alegaciones. En un auto, el tribunal destacaba que uno de los menores implicados ya había sido sentenciado con anterioridad a cumplir una medida de libertad vigilada. «Y es precisamente durante el período de cumplimiento de esa medida cuando presuntamente se infringe de nuevo la ley penal de un modo tan contundente y con consecuencias tan luctuosas, evidenciándose así una clara progresión delictiva que exige una respuesta sancionadora-educativa inmediata», expusieron.
La paliza mortal
Samuel Luiz disfrutaba de una noche de ocio en el primer fin de semana que la fiesta volvía a la vida nocturna tras las restricciones del covid. Eran casi las tres de la madrugada. El joven de 24 años y una amiga habían salido del pub El Andén. Cuando hacían una videollamada en el paseo marítimo de Riazor, la peor de las coincidencias se cruzó en su camino. Diego Montaña, acompañado de su novia Catherine Silva, Kathy, pensó que la Samuel y su amiga los estaban grabando.
Así comienza una paliza grupal de seis minutos que acaba con la vida del coruñés a la altura del número 2 de la avenida de Buenos Aires. Según captaron las cámaras de un negocio, sobre el cuerpo de la víctima se arremolinaron varios jóvenes.
Los presuntos autores del crimen están privados de libertad a la espera de juicio. Las seis primeras detenciones se practicaron una semana después de la muerte de Samuel, entre ellas, las de los dos menores. Casi tres meses más tarde hubo una séptima. De los mayores, tres están en prisión.
Tres de los cinco mayores de edad investigados siguen en prisión a espera de juicio
La causa que se siguió contra los menores que ahora acabó en un acuerdo nada tiene que ver con la que permanece abierta contra los otros cinco jóvenes mayores de edad. Estos serán juzgados por un delito de homicidio o asesinato —según lo estime el tribunal—. Y nada de lo que aparece en la sentencia que condenó a los menores puede ser tenido en cuenta en esa futura vista. Eso sí, estos últimos pueden ser llamados a declarar en calidad de testigos. Y ellos pueden hacerlo a permanecer callados. A día de hoy no hay fecha para el juicio. La ley dice que pueden estar en prisión provisional dos años, ampliables si la Audiencia de A Coruña así lo determina.
En prisión continúan Diego Montaña, Alejandro Freire (alias Yumba) y Kaio Amaral. Este último, en una cárcel distinta a los otros dos para evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre ellos después de que Kaio los delatase. Este joven reconoció haber estado aquella noche en la zona acompañado de sus entonces amigos, pero negó cualquier tipo de agresión. Declaró que fueron los otros los que empezaron y terminaron la paliza. Cosa que estos últimos negaron.
Lo único que reconoció Kaio es que había cogido el móvil de Samuel cuando se le cayó al suelo, para llevárselo y terminar arrojándolo en una papelera. Cuando se vio señalado en las redes sociales como uno de los autores, se presentó en comisaría. Lo mismo hicieron los otros. El juez, envió a prisión a los tres y dos los dejó libres con cargos.