El parque empresarial de Agrela, en A Coruña, contará con un plan propio de autoprotección

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La asociación Agrela promoverá jornada informativas para informar de su contenido

08 abr 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

La Asociación de Empresarios de Agrela de A Coruña promueve la elaboración de un Plan de Autoprotección propio, con el fin de tener una herramienta que sirva para prevenir y controlar los riesgos del polígono y garantizar la integración de los servicios de emergencia exterior (policía, bomberos, servicios sanitarios, etcétera.). Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña (a través del Área de Seguridad ciudadana), y de la empresa Hijos de Rivera, con el colectivo empresarial de Agrela.

Fases del plan

El pasado año, la Asociación de Empresarios de Agrela inició este proyecto con una labor de recopilación de datos, gracias a la colaboración de las empresas que solo tenían que cubrir una ficha de seguridad, que fue diseñada por Bomberos. En estas fichas (de carácter voluntario) aparecerían datos (no sensibles y vinculados a la ley de protección de datos) de cada una de ellas, con el fin de que, en el supuesto de un incidente, los servicios de emergencia pudieran disponer de una información básica que les permitiera actuar de la manera más eficiente posible.

La finalidad de estas fichas es la de estar alojadas en una aplicación informática, de uso restringido y exclusivo del servicio de Bomberos. Esta aplicación, se ha estado diseñando y desarrollando a medida de las necesidades de Bomberos durante el último trimestre del pasado año, para lograr una visualización ágil y rápida de los datos, que facilite una posible intervención

 Paralelamente al desarrollo de esta aplicación y de la recopilación de datos, se ha trabajado en la redacción del contenido del Plan de Autoprotección donde se describe el polígono, se identifican y analizan sus riesgos, se contemplan los medios propios para esos riesgos y en función de ello se desarrollan unos procedimientos de actuación y en caso necesario se fijan las pautas de colaboración con los servicios de emergencia exterior implicados.

A lo largo de este año, para verificar la idoneidad del plan, los servicios de vigilancia y el personal de Agrela, ha recibido una formación específica sobre el plan de autoprotección con el fin de que el polígono sea autosuficiente en los primeros momentos en lo que pueda tener lugar un incidente, a la espera de que lleguen los servicios de emergencia exterior y por consiguiente facilitar la intervención de los mismos.

Por último y antes de dar por finalizado la elaboración de este Plan de Autoprotección, se comprobará mediante un simulacro que los protocolos de actuación establecidos sean operativos y eficaces.

Además con el fin de garantizar una mejor intervención de los servicios de emergencia exterior, la documentación del plan estará registrada en la plataforma de la Xunta del Regape, a la cual podrán acceder los servicios de emergencias a los efectos de ampliar la información y optimizar sus posibles intervenciones en caso de siniestro.

Desde la Asociación de Empresarios anunciaron que se promoverá la organización de jornadas informativas orientadas a las empresas, para dar a conocer el plan, «de manera que puedan tenerlo en cuenta e incorporar a sus propios planes de autoprotección y de emergencia», indicaron. El objetivo de esta iniciativa también es el de sensibilizar a las empresas para poner en relieve la importancia que tiene para un negocio tener sus instalaciones protegidas.