Ocho millones para renovar los TAC y equipos de radiodiagnóstico del Chuac

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Unidad de hemodinámica del servicio de Cardiología del Chuac
Unidad de hemodinámica del servicio de Cardiología del Chuac CESAR QUIAN

Se sumarán a los 8 millones licitados para equipar los espacios reformados con las obras de la fase 0. Arranca la tramitación ambiental para los accesos y viales del futuro Novo Chuac

09 abr 2022 . Actualizado a las 23:26 h.

Entre los acuerdos alcanzados por el Consello de la Xunta este viernes en A Coruña, algunos tendrán impacto, si se cumplen las previsiones, este mismo año en la sanidad pública Entre ellos, figura una partida para renovar equipos de alta tecnología, en su mayoría de radiodiagnóstico.

Dentro de los 61,3 millones que la Xunta prevé destinar en 2022 en la comunidad autónoma para equipamiento de diagnóstico por imagen a través de los fondos Next Generation, más de 8 millones se invertirán en el Chuac para sustituir cuatro TAC, dos salas de hemodinámica, una resonancia magnética, un equipo de angiografía vascular y otro de angiografía neurorradiológica, entre otros. Del montante total, 6,7 millones llegarán del Ministerio de Sanidad procedentes de la financiación comunitaria y 1,3 se sufragarán con cargo a fondos autonómicos con los que la Xunta persigue incorporar por equipos gama superior, entre ellos un TAC espectral y una RMN avanzada y de última generación. 

Además de esta nueva contratación, el propio titular de la Xunta recordó que ya en marzo se licitó el primer expediente de contratación para el equipamiento de la denominada fase 0 del Chuac, las obras que se están realizando en uno de los bloques del edificio central, donde antes se encontraban servicios como los antiguos quirófanos, y que está previsto estén rematadas hacia finales de este verano.

Feijoo aseguró que a lo largo del mes de mayo, a esa primera licitación se sumarán otros diez expedientes  por valor de 8,2 millones de euros que permitirán completar la dotación necesaria para la superficie renovada.

Así, se equipará la ampliada farmacia hospitalaria, que contará con sistemas robotizados de dispensación automática, congeladores de gran capacidad y una cabina de seguridad biológica, entre otros elementos. Además, se adquirirá el material, mobiliario y aparataje necesario para la puesta en marcha de 30 consultas externas y las salas con 100 sillones de tratamiento y 20 camas para los hospitales de día que entrarán en funcionamiento, así como los equipos para la nueva unidad de hospitalización, con 29 plazas de ingreso, los 16 nuevos puestos de observación de Urgencias y la dotación de los 30 boxes de críticos con que contarán las nuevas ucis. En esta misma partida se incluyen desde aparatos de alta tecnología,  monitores, ecógrafos, electrocardiógrafos o respirados, hasta mobiliario básico, grúas de movilización de pacientes, camas o sillones. 

Accesos para el Novo Chuac

Con respecto al complejo hospitalario de A Coruña, no fueron las únicas decisiones adoptadas en la sesión, ya que Feijoo también anunció el inicio de las consultas ambientales para construir los accesos al futuro Novo Chuac. 

Explicó que este proyecto se tramitará por el procedimiento de evaluación ambiental simplificada, ya que el objetivo es ir ganando tiempo y tener operativos los accesos desde las carreteras estatales AC-10 y AC-12 para facilitar la circulación cuando se inicie la fase 1 y comiencen a levantarse los nuevos bloques del hospital. De esta forma, se podrá circular al menos por parte de las nuevas infraestructuras de movilidad en un primer momento para ejecutar las construcciones sin afectar al tráfico existente en el centro hospitalario 

Para ello, se ha decidido iniciar la tramitación relativa a los accesos a través de la Ley de Estradas de Galicia antes de aprobar, como estaba previsto inicialmente, el proyecto del Novo Chuac como de interés autonómico. 

Feijoo aseguró que el procedimiento se inició este mismo viernes con el análisis del informe de impacto ambiental y las diferentes soluciones posibles. El Gobierno gallego ha seleccionado la de menor repercusión desde el punto de vista de la afectación en el entorno, aseguró el presidente, por lo que apuesta por construir sobre la AC-12 un nuevo enlace con tipología de diamante y glorieta elevada. El acceso a la rotonda desde la parte más próxima al mar se situará en la misma ubicación que los actuales enlaces para no afectar al núcleo de As Xubias de Abaixo. Y al otro lado se ejecutarán mediante ramales de entrada a la glorieta, prácticamente paralelos a la AC-12. También se construirá un anillo perimetral que circunvalará el ámbito de actuación que ocupará el Novo Chuac en sentido único, y se ampliarán las calzadas y aceras en los viales de la zona norte. 

Además, se modificarán los accesos al hospital San Rafael para canalizar su salida por la nueva  glorieta elevada, eliminando el trenzado en la AC-12 y ampliando la acera y la plataforma. Por último, está previsto actuar además sobre la pasarela actual, al verse afectado el  gálibo por el  nuevo ramal de acceso a la nueva glorieta elevada. 

 Feijoo recordó que la Xunta destinará al Novo Chuac 430 millones de euros, la mayor inversión de la sanidad pública gallega, un proyecto que inducirá la creación de más de 6.000 empleos, directos e indirectos, y que transformará el actual complejo hospitalario con la incorporación de un 15 % más de camas, de las que más de la mitad serán en habitaciones individuales, un 50 % más de consultas y puestos de observación de urgencias, y un 108 % más de puestos en hospital de día, además de contar con un edificio destinado a investigación y docencia.

Para ello, recordó que las obras de la fase 0, que se están realizando con una inversión de 13 millones de euros en espacios ya existentes en el actual Chuac,estarán listas este mismo año y reiteró el objetivo de que el 80 % del Novo Chuac esté construido en tres años. Así, el cronograma de la Xunta sitúa en el primer trimestre del 2023 el inicio de la construcción del nuevo hotel de pacientes, para  luego abordar actuaciones del viario y los accesos, así como la demolición del actual hotel de enfermos. En el segundo trimestre del 2024 arrancarán los trabajos del resto de la fase 1 con el objetivo de que, en el primer trimestre del 2025, finalicen las obras del viario y los accesos.