Denuncian que un hombre intentó llevarse a una niña a la salida del colegio Compañía de María, en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo del Colegio Compañía de María de A Coruña
Imagen de archivo del Colegio Compañía de María de A Coruña No disponible

El individuo se hizo pasar por amigo de la familia para recogerla al terminar las clases. La dirección del centro pide que se extremen las precauciones y la policía intensifica la vigilancia

07 abr 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Una familia ha denunciado ante la policía que un desconocido intentó llevarse a su hija, menor de edad, a la salida de las clases en el colegio Compañía de María, en A Coruña, confirman fuentes policiales. 

Sucedió el pasado lunes, cuando un individuo se personó en el centro argumentando que era amigo de la familia y que acudía a recogerla porque sus padres no podían debido a que habían tenido que salir de viaje por una urgencia. La propia pequeña señaló al personal del colegio que no conocía al hombre e incluso le solicitó que le dijese una palabra clave, una especie de contraseña pactada con sus padres para confirmar si se trataba de una persona de confianza enviada por su familia para recogerla. Al verse descubierto, el individuo huyó.

Los padres presentaron denuncia por lo ocurrido y ayer martes se intensificó la presencia policial en torno al recinto educativo a las 13 horas, hora de salida de los escolares.

La dirección del centro envió un comunicado a las familias el propio lunes solicitándole que extremasen las precauciones a la hora de la entrada y recogida de los niños, ya que el centro había sido informado de que una persona no identificada había sido vista al mediodía merodeando por el entorno de las instalaciones educativas, en la zona de la salida, junto a una de las palmeras. «Queremos dar unha mensaxe de tranquilidade, pero debemos ser cautos estes días. Seguiremos especialmente vixiantes», señalaba el mensaje.   

Comunicación que la dirección de la Compañía de María envió a las familias
Comunicación que la dirección de la Compañía de María envió a las familias

En una segunda comunicación, la dirección del centro matizó que «non sucedeu máis do que ven no correo» y que fue la propia Policía la que recomendó informar a las familias. «Seguramente quedará en algo anecdótico, pero hai alumnado que marcha só a casa e non está de máis extremar as precaucións», añaden.

Familiares de otros alumnos que el lunes se encontraban recogiendo a los niños indicaron que otros padres de compañeros de la pequeña se habían ofrecido a llevarla a casa minutos antes de la aparición del individuo, si bien los profesores que se encontraban en aquel momento allí declinaron el ofrecimiento y se prestaron a seguir el protocolo y esperar a la llegada de las personas autorizadas para recogerla. Algunos testigos aportaron, además, datos descriptivos del individuo que podrían facilitar su localización.  

La Policía Nacional está tomando declaración a los testigos para tratar de aclarar lo sucedido y han dado aviso al resto de centros educativos de la ciudad para que extremen las precauciones.

También desde el CPR Plurilingüe Hogar de Santa Margarita han enviado un mensaje similar en el que explican que han recibido «por diferentes canales, un aviso de alerta de intento de recollida de un menor á saída dun dos colexios veciños», por lo que piden a las familias que estén «atentos á saída do colexio».

Tranquilidad a la recogida de los niños este miércoles

A pesar del susto del lunes, la mayoría de familiares que este miércoles acudieron, como todos los días, a recoger a sus hijos se mostraron tranquilos. «No sabemos bien lo que pasó, solo lo que el centro nos ha indicado a través de un comunicado, pero estos días sí hay policía por la zona. En cualquier caso, son cosas que no suelen pasar y esperemos haya sido algo puntual», apuntó ayer una abuela que esperaba a su nieto de tres años. Junto a ella, otra madre señaló que «no sé que edad tenía la niña, pero tuvo que ser alguien de Primaria porque a los pequeñitos es imposible que se los lleve un desconocido. Nos los dan casi en la mano y está siempre alguien del centro con ellos». «A partir de quinto de Primaria los menores pueden salir solos si tienen un papel firmado por los padres, pero por lo general si alguien no puede venir avisa al centro y ellos están pendientes a la salida. Tienen una lista con las personas autorizadas a recoger a los menores y nos conocen ya a todos. Los mayores salen por una de las puertas con palmera», añadió otra madre, que también indicó que «no son cosas que ocurran habitualmente y esperemos que no pase más».

Asimismo, otro de los familiares que ayer acudió a por sus nietos indicó que la afectada era compañera de su nieta. «El hombre llamó a la niña por su nombre, pero esta no se quiso ir con él porque él no le dijo la contraseña pactada con sus padres y poco después ya apareció el padre en el coche». Para el hombre, lo ocurrido se puede aclarar «fácilmente porque en esta zona hay cámaras. La policía al revisarlas ya podrá ver quién era el individuo».