Marta Ortega impulsará una nueva exposición para este otoño en el puerto de A Coruña

T. R. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Autoridad Portuaria avanza que han recibido solicitudes de más entidades y se podría albergar otra iniciativa cultural antes de esa fecha

05 abr 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

«Este es el final de la exposición Untold Stories, pero espero que esta energía cultural continúe y que lleguen más cosas a A Coruña. Este es solo el comienzo». Con esta frase y con la fecha de noviembre del 2022 sobreimpresionada en los contenedores que daban la bienvenida a la exposición de Peter Lindbergh en el puerto de A Coruña finaliza el vídeo con el que se hace el balance a casi cuatro meses de una muestra única. Las imágenes deslizaban la posibilidad de que el espacio portuario acondicionado con el empeño de Marta Ortega y su equipo para acoger el legado artístico que dejó el fotógrafo alemán regrese a la actividad cultural en un futuro no muy lejano

La confirmación no ha tardado en producirse. Los organizadores afirmaron este martes que «la nave industrial y los antiguos silos reconvertidos por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo albergarán en otoño un nuevo proyecto expositivo impulsado por Marta Ortega Pérez que se dará a conocer en los próximos meses». De esta forma, se afianza la creación de un nuevo contenedor en el que albergar eventos de interés para la ciudadanía. Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, propietarios de la nave y de los muelles en donde está ubicada, indicaron que también han recibido solicitudes de otras entidades y organismos para desarrollar actividades, por lo que la reapertura se podría producir incluso antes del otoño con otra iniciativa ajena a la presidenta del grupo Inditex. 

Pantallazo final del vídeo de despedida de la exposición de Peter Lindbergh
Pantallazo final del vídeo de despedida de la exposición de Peter Lindbergh

Más de 110.000 personas visitaron entre el 4 de diciembre y el pasado 31 de marzo el recinto que acogió la muestra fotográfica, según los datos facilitados por la empresa responsable. De ellas, 7.000 fueron estudiantes que «participaron en un impactante programa educativo». La muestra Peter Lindbergh. Untold Stories cosechó tal éxito dentro y fuera de nuestras fronteras que llevó a la organización del evento a posponer del 28 de febrero a finales de marzo su clausura. 

Además, y con el objetivo de maximizar la aportación de la muestra al contexto cultural de Galicia, los beneficios generados por la venta de merchandising de la exposición serán donados al proyecto Future Stories de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo), destinado a apoyar a jóvenes creadores en el inicio de sus carreras artísticas y del que en las próximas semanas se conocerán más detalles. Entre los artículos a la venta en la tienda de la exposición se encontraba el libro Raw Beauty, editado con ocasión de esta muestra y del que se han vendido 3.000 ejemplares. Raw Beauty recogía entrevistas realizadas por el escritor Michael Benson en el 2021: Larry Gagosian, Penélope Cruz, Rosalía, Naomi Campbell, David Chipperfield y Kate Moss son algunas de las figuras que compartían sus testimonios personales sobre Peter Lindbergh en esta cuidada edición. El volumen incluía, también, la poesía y las fotografías de paisajes del artista gallego Manuel Vilariño.

«Esto va más allá de lo que esperábamos. Sé que es exactamente lo que Peter hubiera deseado para su exposición. Sabíamos desde el principio que iba a ser mucho trabajo, pero valió la pena», comenta en el arranque del cortometraje con el que se despide la muestra Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo alemán. «El hecho de que hayamos podido mostrar Untold Stories exactamente como Peter lo había imaginado y diseñado rara vez ocurre. Así que es una bendición», añade.

La exposición no solo sirvió para reforzar la posición de A Coruña como urbe de referencia para el arte y la moda, sino que también abre el camino para que las instalaciones del muelle de Batería puedan continuar acogiendo eventos musicales, audiovisuales y artísticos de diferente índole. La nave que acogió la muestra del fotógrafo era un espacio en desuso de 1.900 metros cuadrados que en un origen fue utilizada como almacén de mercancías y que fue rehabilitada ex profeso por la arquitecta Elsa Urquijo para dar cabida a la retrospectiva de Lindbergh. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, aprovecha su intervención en el vídeo para poner en valor el espacio elegido por Marta Ortega y su equipo para acoger el proyecto. «No es buscar un sitio fácil en alguna de las salas más conocidas de España, sino en una ciudad mediana, más pequeña y con un espacio donde nunca se había albergado arte. Abre un campo de oportunidades a este espacio portuario», señala.

La antología estaba compuesta por 152 instantáneas comisariadas por el propio Lindbergh que permitían hacer un recorrido por los gustos, las influencias y la vida del autor. La exposición surgió tras la invitación que Felix Krämar, director del Kunstpalast de Düsseldorf, lanzó al fotógrafo para crear una muestra en la que no hubiera más comisario que el autor. Lindbergh aceptó el envite y se sumió en un proceso introspectivo de revisión de 40 años de trabajo que terminó con una selección de 152 fotografías y el diseño concienzudo y milimétrico del espacio, la escenografía, el montaje y los materiales que debían componer la muestra antológica. No llegó a verla. Dos días después de entregar a su colaborador las imágenes de la exposición murió en París a los 74 años.