El materno del Chuac estudia el efecto de la terapia con perros en niños con trastornos del desarrollo

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Terapia asistida con perros en el Hospital  Teresa Herrera, el materno del Chuac, en A Corula
Terapia asistida con perros en el Hospital Teresa Herrera, el materno del Chuac, en A Corula MARCOS MÍGUEZ

La Fundación María José Jove financia un ensayo clínico piloto para 62 pequeños de entre 30 meses y 6 años de edad

04 abr 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

Las fundaciones María José Jove y Novoa Santos de A Coruña han anunciado este lunes la firma de un convenio para la realización de un ensayo clínico piloto que analizará los efectos de dos enfoques de intervención asistida con animales.

La investigación se realizará en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera, el materno del Chuac, dentro del programa con perros de terapia que la Fundación María José Jove lleva a cabo desde el año 2016 y que cuenta, desde su inicio, como investigadores principales con el doctor Miguel Alonso Bidegain, jefe del servicio de Rehabilitación del Chuac, y la doctora Adriana Ávila Álvarez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en Intervenciones No Farmacológicas (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidade da Coruña), así como con la colaboración del Centro Canino Montegatto. 

El ensayo, que será financiado por la Fundación María José Jove, parte de la hipótesis de que existen diferencias significativas en la adquisición de destrezas psicosociales y en el nivel de participación social de los niños que asisten al programa de terapia asistida con animales según el método que se utilice. Para participar en el ensayo, los menores deberán tener entre 30 meses y 6 años, y recibir atención terapéutica en la citada unidad desde hace menos de tres meses por la presencia de un trastorno del neurodesarrollo.

 Se seleccionará a 62 participantes, que estarán divididos en dos grupos, y cada niño formará parte del estudio durante aproximadamente 18 semanas, durante las cuales se desarrollarán 15 sesiones. El ensayo, además de estar coordinado por los investigadores principales, tendrá como colaboradores a Iván de Rosende, terapeuta ocupacional, doctor y profesor de la UDC; Daniel Ramos, terapeuta ocupacional de la entidad IncrescenTO y Lestonnac Larrañeta, médico y logopeda.

 La Fundación María José Jove financia desde el 2016 un programa en el que perros de terapia actúan como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del hospital materno de A Coruña. Se trata de una intervención terapéutica pionera a nivel internacional, al ser el primer proyecto de investigación diseñado específicamente para explorar el impacto de los perros de terapia en niños con TEA  (trastornos del espectro autista) y otros trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida. En el programa, han participado desde su puesta en marcha más de 85 menores, de entre 2 y 6 años, Además, en el 2020 se extendió al Hospital de Día de Pediatría del Chuac y a otros menores ingresados en el complejo hospitalario, de modo que hasta la fecha se han beneficiado más de 120 niños, de entre 2 y 16 años.

 Esta actividad se enmarca en el convenio que la Fundación María José Jove mantiene desde el año 2007 con la Fundación Profesor Novoa Santos para  impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la hospitalización en el área sanitaria de A Coruña. Entre otros, la entidad fundacional ha financiado la unidad de hospitalización de Oncopediatría del materno del Chuac, en funcionamiento desde el 2018, y promueve el programa de terapia asistida con animales, tanto en el servicio de Rehabilitación y Atención Temprana como en el de Pediatría?. Además, puso en marcha el Hogar de Corazones para acoger a las familias que tienen que desplazarse para operar a sus hijos, la beca Ciberaula o la humanización de algunas de las áreas del propio  Teresa Herrera, como el servicio de urgencias, la uci pediátrica o la unidad de Neonatología, entre otras.