Colas kilométricas para repostar en las gasolineras «low cost» de A Coruña

A. g. chouciño / A. V. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Algunos puntos de repostaje han reforzado las plantillas ante este aumento de la demanda

01 abr 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

Abril llega como agua de mayo para los conductores de A Coruña. Muchos aguardaban este día 1 para acudir a las gasolineras y aprovechar el nuevo descuento directo de 20 céntimos en los carburantes aprobado por el Gobierno central. «Estaba esperando porque era más barato hoy. Vamos a aprovechar y llenar el depósito», confesaba un hombre.

Ante esta rebaja las colas de turismos no tardaron en formarse en varios puntos de repostaje. Fue el caso de la estación de Repsol en la avenida del Ejército. «Está muy bien porque la gente necesita hacer su vida y moverse para ir a trabajar, ir al médico y demás» afirmaba un taxista. No obstante, no todos los clientes acudían con el mismo entusiasmo: «A mí me parece un fraude porque nos lo van a cobrar por otro lado el doble. Voy a echar como siempre, sobre 30 euros», sostenía otro particular.

De hecho, en las gasolineras con el precio de mercado más competitivo las filas de coches eran kilométricas. «Aquí ya solemos tener una demanda alta de clientes, pero este viernes se ha incrementado de una forma exponencial», indicaba la gerente de la estación de Carbugal en el Coliseum. Este viernes es la más barata de toda la ciudad herculina, con un precio de 1,779 euros por litro en diésel y gasolina sin el descuento de 20 céntimos (quedaría a 1,57 euros el litro al pagar). Las imágenes hablaban por si solas: Una cola que se extendía más allá del recinto multiusos. 

Larguísimas colas para repostar en una gasolinera de A Coruña
Larguísimas colas para repostar en una gasolinera de A Coruña Marcos Míguez

Un aumento de la demanda que obligó a reforzar la plantilla en varias gasolineras. «Trabajamos con mucha intensidad, hay mucha gente que estuvo esperando este día. Ayer venían clientes que echaban solo 10 euros con la previsión de volver hoy», explicaba Belén Cerdán, gerente de la gasolinera de Repsol en la avenida del Ejército. Esta empresa distribuidora ofrece una campaña extra de descuentos. «Me hace ilusión poder hacer esta rebaja. Cualquier persona que venga a las estaciones Solred tendrá hasta el 30 de junio 25 céntimos de descuento por litro», destacaba. Además, si la persona dispone de la tarjeta Solred o la aplicación Waylet el descuento es de 30 céntimos.

MARCOS MÍGUEZ

Sobre las 10.00 horas de este viernes, la gasolinera decidió cerrar temporalmente al saturarse y fallar el sistema de cobro de Repsol y su aplicación Waylet. A las 11.00 horas lograron solucionar el problema y reabrieron. La situación se volvió a repetir al mediodía. «El descuento ha sido acogido masivamente y han venido muchos clientes a repostar. Esto ha supuesto que estuviésemos desbordados con el sistema informático, que estaba saturado. En dos ocasiones tuvimos que cerrar la estación porque se ha bloqueado y no podíamos ni cobrar ni aplicar las rebajas. La mañana fue ajetreada y un poco dura en ese aspecto», precisaba Belén. Pese a todo, la gerente se mostró optimista y confía que «esto se estabilice entre que los informáticos afinen el sistema y la demanda baje a un nivel más cotidiano en los próximos días».

Belén Cerdán, gerente de una gasolinera de Repsol en A Coruña
Belén Cerdán, gerente de una gasolinera de Repsol en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

No fue la única que tuvo que echar el cierre durante horas. La estación de servicio Hermida, en Arteixo, también registró problemas informáticos que le impedieron prestar el servicio. Además, su encargado señaló que el parón de la refinería ya se nota en las gasolineras: «Hoxe non puidemos cargar ao estar parada», indicó.

Según los precios que oscilan las gasolineras este viernes en la ciudad, si un conductor gasta 50 euros tendría unos 27 litros y un ahorro de algo más de 5 euros.  La rebaja de 20 céntimos ni siquiera compensará la acusada subida de precios del mes de marzo. Al menos en lo que se refiere al diésel. El carburante más consumido se ha encarecido de media 34 céntimos el litro. Ni el descuento estatal (20 céntimos), parcialmente absorbido por las petroleras antes de su activación, ni la rebaja extra que están ofreciendo esas compañías con tarjetas de fidelización (hasta 10 céntimos) son suficientes para recomponer las cuentas de los coruñeses.

Por otra parte, una de las principales dudas que tienen los conductores es sobre el panel de precios. La norma estipula que «en las instalaciones de suministro [...] se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación». El descuento se hace en caja. Sin embargo, la Xunta informó este jueves en una reunión con el sector que «será posible indicar xa o prezo co desconto no surtidor».