La Real Federación Española de Fútbol pone en marcha una retransmisión pionera para invidentes de los partidos de la selección

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La selección española de fútbol en Riazor
La selección española de fútbol en Riazor César Quian

El encuentro entre España e Islandia podrá seguirse de manera inmersiva por las personas con deficiencia visual que acudan al estadio, en un proyecto que pretende extenderse al resto de los partidos de los internacionales

29 mar 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pone en marcha, por primera vez, la retransmisión de los partidos de la selección española para personas con deficiencia visual, coincidiendo con el encuentro que enfrentará a nuestros internacionales con la selección de Islandia. Esta iniciativa, que pretende avanzar en la responsabilidad social a través de la integración e inclusión de todas las personas, supondrá que los invidentes o aficionados con problemas de visibilidad que acudan al encuentro puedan disfrutar plenamente del mismo, recibiendo una narración pormenorizada de lo que ocurre en el campo gracias a una aplicación denominada Escoita. A través de la misma se podrá seguir la emisión de audio en tiempo real, que recibirá la narración de varios especialistas presentes en el estadio. Las personas que opten por esta posibilidad únicamente deben acceder a la aplicación y en la misma podrán escucharla en vivo, compartiendo el ambiente del estadio.

Escoita es una aplicación creada por Jesús Suárez, un informático que decidió diseñar esta propuesta al conocer que en un espacio de tiempo concreto iba a perder la visión.

Esta primera experiencia piloto en partidos de la selección española pretende dar visibilidad a la responsabilidad que debe existir en el ecosistema del fútbol como elemento del cambio social. La idea es probar su buen funcionamiento en este partido en Galicia, con vocación de extenderse al resto de los partidos de los internacionales. 

La apuesta por el empleo de Escoita va en línea con otras iniciativas de la Real Federación Española de Fútbol, como el acuerdo firmado con la Fundación ONCE, que está permitiendo que personas con discapacidad sean los voluntarios que apoyan a la RFEF en la organización de los partidos. Este convenio se materializó el pasado sábado en Barcelona, en el partido entre España y Albania, y se repite este martes en el estadio de Riazor.