A Coruña tiene harina, pescado y verdura fresca, pese a que continúa la huelga del transporte

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Aunque los camiones siguen sin llegar a muchas empresas, el sector alimentario y la lonja vuelven a recuperar, poco a poco, la normalidad

29 mar 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

Los mercados municipales de A Coruña comienzan a normalizar su situación. «No falta de nada y este martes ya están todos los placeros en sus puestos, también los del pescado», ha asegurado esta mañana Leonardo Tomé, portavoz de los placeros de Elviña. Ha indicado que, en realidad, desde que comenzó la huelga del transporte nunca llegó a haber un desabastecimiento global y que tan solo afectó a productos concretos durante unos días. «Pero si no llegaban en una jornada, lo hacían a la siguiente», ha comentado. El gerente del mercado central de frutas, José Ramos, ha explicado que va mejorando la entrada de camiones. «No estamos al 100 %, pero desde el jueves de la semana pasada estamos recuperando el pulso del día a día. A ver si para el próximo fin de semana ya se normalizan todas las entregas», ha indicado. Ramos ha querido matizar que en ningún momento hubo días sin descargas y que siempre se fue cubriendo la demanda de productos y atendiendo a los clientes. «Hubo muchos problemas con la mercancía que llegaba de Almería, sobre todo el tomate, porque buena parte de la verdura que entra es gallega y de Portugal, por que lo que siempre hubo abastecimiento y de forma continua. Ahora mismo, estamos en fase de recuperación», ha explicado. 

Esta mañana también ha habido subasta de pescado. Concretamente, han pasado por lonja 107 toneladas de capturas, con precios todavía bastante altos, aunque la cotización de algunas especies ha comenzado a bajar. Y así se ha reflejado en las plazas de abastos: la lubina, por ejemplo, se ha vendido esta mañana a 19 euros el kilo, cuando la semana pasada estaba a 27 euros; y el rape del día se vende a 16 euros, cuando en lonja había llegado a los 23 euros por kilo. «Se está operando con cierta normalidad, aunque todavía hay muy pocos barcos de altura trabajando y una parte del cerco está trabajando fuera de Galicia al bocarte», ha comentado Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja coruñesa. Confirmó que cada vez hay más pescado en comparación con jornadas pasadas y algo más de variedad, sobre todo, de litoral: 35 toneladas de xarda, 11 de jurel, 20 de lirio, también bastante cantidad de pota... «y el resto, especies de bajura, cerco y litoral». «Solo quedan amarrados varios barcos de altura a la espera de ver cómo evoluciona la situación», ha comentado. También ha asegurado que se está recuperando el envío de grandes y pequeños comercializadores a los mercados centrales y plataformas, aunque en menor cantidad a lo que era habitual antes del parón del transporte. De hecho, en la entrada al puerto continúa hoy un grupo de piquetes informativos. 

ANGEL MANSO

Por otro lado, los panaderos confirman que la situación también vuelve, poco a poco, a la normalidad. «No todo el mundo tiene el cien por ciento de la materia prima pero, en general, la harina está llegando a todas las panaderías aunque sea en cuentagotas. Tras el riesgo de desabastecimiento y cierre que tenían muchos negocios, la situación cambió este pasado fin de semana», ha explicado Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de A Coruña. «Esperamos que entre esta semana y la que viene el sector pueda recibir todos los pedidos que tenía encargados y que no llegaban por la huelga del transporte», ha avanzado. En todo caso, Rodríguez matizó que el problema no es solo la falta de harina, sino que los costes en el sector se han disparado también por el aumento de los precios de la electricidad y de los combustibles. Sobre si esta situación supondrá un incremento en el precio de un producto básico como es el pan, el presidente de los panaderos ha indicado que todo dependerá de cada caso en particular y dependiendo de los costes que tenga cada uno. «Supongo que cada profesional irá decidiendo en función de cómo queden cerrados los costes de producción que cada uno tenga. La respuesta a esa pregunta es una incógnita. Hay que dejar madurar la situación y ver si las medidas que ha tomado ahora el Gobierno son eficaces», ha explicado. También ha confirmado que la apertura de ventanas en la fábrica de harinas de Pontevedra ha contribuido a esta mejora en el sector panadero.  

Por otro lado, el presidente de Ascentra, Antonio Señarís del Río, ha confirmado que el rumbo de la huelga del transporte ha cambiado en las últimas horas y que han recibido llamadas de muchos clientes que quieren actualizar tarifas e incorporar especial protección a los contratos del transporte para que no se pueda ver vulnerado el colectivo. «Por lo que ya empiezan a haber acuerdos para no trabajar por debajo de costes, por lo menos en la salida», ha indicado en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Ha matizado, eso sí, que están pendientes de que se concrete una reunión entre la plataforma convocante del parón, la asociación de cargadores y las operadoras del transporte a nivel nacional. «Hemos propuesto a la plataforma que intente llegar a un entendimiento y dar un plazo al Gobierno de 30 días para crear una ley de la cadena logística que proteja al sector. Si no lo hace, habría que anunciar otro paro, sabiendo que el próximo será con más fuerza para conseguir una protección para nuestros servicios», ha comentado. También ha dicho que, en contacto con la Xunta, han conseguido un nexo de comunicación entre transportistas, cargadores principales y operadores intermediarios «para que haya un mayor entendimiento y buena colaboración».