El Colegio de Abogados de A Coruña demanda la puesta en marcha de un tercer juzgado de familia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

Señalan que ciertos procesos que antes tardaban dos meses ahora se están demorando hasta seis

29 mar 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña reclama la creación de un nuevo juzgado de familia «de manera urgente» para agilizar la tramitación de los procedimientos ante el exceso de carga que soportan. Señala que si antes procesos como separaciones, divorcios, custodias o  medidas paternofiliales se demoraban en torno a dos meses, ahora se están retrasando hasta seis meses. «Se están programando visitas para el mes de septiembre», advierten y precisan que sucede lo mismo en «procesos encaminados a adoptar medidas urgentes o de apoyo que afectan a menores o personas con discapacidad».

Según cifras del Consejo General del Poder Judicial del 2021, los juzgados de familia de A Coruña soportan desde hace cuatro años, de media, una sobrecarga de un 154,75 %, un 54,75 % superior a lo que se considera óptimo.

En la actualidad, el partido judicial de A Coruña cuenta con dos juzgados de familia y exponen que en el caso de Vigo, con una población similar, dispone de tres juzgados de esta materia. 

El Colegio de Abogados de A Coruña expone además su preocupación ante el volumen de asuntos que pueden llegar en los próximos meses a los juzgados de familia. «La entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio, que está en vigor desde el pasado 3 de septiembre impone a los juzgados de familia revisar periódicamente medidas de apoyo adoptadas judicialmente en relación con las personas con discapacidad y, en un plazo máximo de tres años, todos los procedimientos de incapacitación existentes hasta la entrada en vigor de dicha ley», explican y aseguran que «teniendo en cuenta esta situación, a la carga habitual de trabajo en estos juzgados se añaden las revisiones de las medidas ya acordadas con motivo de dicha reforma». Es por eso que consideran la necesidad «aún más imperiosa» de la creación de un tercer juzgado de familia.