A Coruña abonará cerca de 400.000 euros por el partido de la selección de fútbol en Riazor

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

El ejecutivo municipal aprobó en una junta de gobierno extraordinaria el convenio con la Federación Española

28 mar 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

 El Ayuntamiento de A Coruña aprobó este lunes en la junta de gobierno local extraordinaria y de urgencia el convenio con la Real Federación Española de Fútbol para la organización del partido entre las selecciones masculinas de España e Islandia. El informe del ejecutivo municipal detalla que tiene entre sus competencias «la promoción del deporte e instalaciones deportivas, así como la ocupación del tiempo libre (artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local). La Ley 5/1997, de 22 de julio, de administración local de Galicia, establece la misma competencia para los municipios. Del mismo modo se pronuncia la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia. Asimismo, en virtud del artículo 25.2 de la Ley 7/1985, el Ayuntamiento de A Coruña ejerce competencias propias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local. Esto se lleva a cabo a través del Consorcio de Turismos y Congresos».

  En este sentido, en el ejercicio de sus competencias, y «por razón de interés público y de retorno para la ciudad de A Coruña», detallan, el Ayuntamiento concurrió y ganó la oferta pública convocada por la RFEF para la organización del partido entre selecciones que tendrá lugar este martes, 29 de marzo. Entre las condiciones para acoger este evento deportivo está que el gobierno local tiene que asumir el pago de un canon por la organización del evento, cuya cuantía es de 300.000 euros (363.000 euros con el IVA incluido). Así como de otros gastos de funcionamiento del estadio de Riazor y de realización del encuentro (como, por ejemplo, seguridad, acomodación, etc). Estos tienen un importe máximo de 30.000 euros.

 En el mismo documento, se establece que la RFEF colaborará con el Ayuntamiento en la asunción de determinados gastos de organización del evento por un total de 50.000 euros. La RFEF debe asumir también determinados gastos por la organización del encuentro. Por otra parte, el convenio establece que «le corresponde a la RFEF la recaudación íntegra por la venta de las entradas».

La selección vuelve a Riazor por sexta vez

  La selección española de fútbol afronta este martes la sexta visita de su historia a A Coruña y, en concreto, al estadio de Riazor, campo que inauguró en 1945 y en el que debutó como internacional el exjugador del Real Madrid Fernando Hierro. Hace doce años y medio, desde el 5 de septiembre del 2009, que España no pisa el campo coruñés, en el que nunca ha perdido (tres victorias y dos empates) El resultado más amplio que logró fue el de su última visita, con una goleada (5-0) a Bélgica en el único partido de competición oficial (la clasificación para el Mundial de Sudáfrica) que jugó España en A Coruña. El primer partido de España en A Coruña se jugó el 6 de mayo de 1945, hace casi 77 años, y sirvió para inaugurar oficialmente Riazor.