Concellos y empresas, convocados al foro sobre ayudas a la vivienda de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La sesión abierta al público del programa  Construíndo Fogar  de la Xunta informará sobre los distintos planes de ayudas a la vivienda
La sesión abierta al público del programa Construíndo Fogar de la Xunta informará sobre los distintos planes de ayudas a la vivienda

El encuentro Construíndo Fogar se celebrará el lunes 28 en la delegación de la Xunta, en Monelos, y estará abierto también a los particulares

26 mar 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

La Xunta organiza para el próximo lunes 28 de marzo, a las 10.30 en la delegación territorial de A Coruña, situada en el edificio administrativo de Monelos (calle Vicente Ferrer), una sesión del encuentro Construíndo Fogar en la que invita a participar al público en general y al tejido social de la ciudad  y su área metropolitana para dar a conocer los distintos programas y líneas de ayudas en materia de vivienda a las que pueden optar tanto los ciudadanos como los ayuntamientos.

Durante el encuentro, personal técnico del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) informará de los detalles de más de una treintena de líneas distintas de incentivos y resolverá las dudas de los asistentes.

Se trata del segundo encuentro que se celebra en la provincia de A Coruña, tras el de Ferrol, y el quinto en la comunidad gallega. Está abierto al público en general y están convocados representantes de los concellos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, A Coruña, Culleredo, Cuntis, Irixoa, Mesía, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado dos Monxes y Vilasantar.

Al mismo tiempo, el gobierno autonómico también ha invitado a diversas entidades, como los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros técnicos y peritos agrícolas, así como a las empresas del sector de la vivienda y de la rehabilitación de edificios, como inmobiliarias, gestores de comunidades de vecinos y de la propiedad y asociaciones de empresarios y de la construcción.

El objetivo es informar de los requisitos que los beneficiarios de cada ayuda deben cumplir, así como de los trámites que deben realizar ante la Xunta para acceder a los incentivos disponibles al amparo de la convocatoria del 2022, tanto de los programas que ya están abiertos como de aquellos pendientes de próxima convocatoria. 

Así, el IGVS dará cuenta de los programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia. La mayoría están dirigidos a los particulares, pero también existen otros que son exclusivamente para los ayuntamientos.

Además, se brindará información sobre las distintas líneas de ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de compra o de alquiler.

En el encuentro también se presentarán aquellos programas que benefician de manera particular a los ayuntamientos de la zona, como son las ayudas al área de rehabilitación supramunicipal de los Caminos de Santiago, ya que por Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Mesía, Miño y Paderne discurre el Camino Inglés.

Del mismo modo, los dos núcleos históricos declarados en la ciudad herculina —Ciudad Vieja- Pescadería y San Vicenzo de Elviña— se pueden beneficiar de forma específica de la línea de incentivos exclusiva para estos ámbitos.

En el caso de A Coruña también cobra especial protagonismo el programa Rexurbe, pues en el presente ejercicio la Xunta dedicará 1 millón de euros a la adquisición de inmuebles deteriorados o en estado de abandono en el centro histórico, con el objetivo de rehabilitarlos y destinarlos después a viviendas de promoción pública. Esta nueva oferta dará continuidad a las actuaciones de los últimos años, que se plasmaron en la adquisición de 17 propiedades en Betanzos y en los acuerdos de compra de otros 4, en el 2021, en la urbe herculina.

La Consellería de Medio Ambiente considera necesarios y fundamentales estos encuentros para dar a conocer la existencia de las líneas de subvenciones disponibles; animar a los posibles beneficiarios a presentar una solicitud, ofreciendo información de directa, práctica y útil, y sobre todo, para brindar el acceso a los recursos públicos a los ciudadanos.

Asimismo, el encuentro de A Coruña servirá para presentar la nueva Oficina de Rehabilitación de vivienda, puesta en marcha recientemente por la Xunta y que está llamada a ser el nuevo punto informativo para asesorar y dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios los nuevos programas de ayudas con fondos europeos en materia residencial.

Esta oficina ya está en funcionamiento y permanece abierta de lunes a viernes por las mañanas, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los interesados tienen la opción de hacer consultas por teléfono, a través del número 881 045 897, el mismo al que hay que llamar para pedir cita previa en caso de preferir atención presencial en Santiago.