Un nuevo carril bici unirá el paseo marítimo con la ronda de Nelle, en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Inés Rey anunció que próximamente saldrá a licitación este nuevo tramo entre las calles Gregorio Hernández y la avenida de la Habana

25 mar 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

A Coruña sigue dando pasos para convertirse en una ciudad adaptada a la movilidad alternativa. Inés Rey anunció esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que próximamente saldrá a licitación por 552.152 euros la construcción de un nuevo tramo del carril bici entre las calles Gregorio Hernández y la avenida de la Habana. Este nuevo ramal, de cerca de 1,2 kilómetros de longitud y que será financiado con los fondos europeos Next Generation, permitirá enlazar con el carril bici que transcurre por el paseo marítimo y con el de la ronda de Nelle. «La idea es conectar toda la red para que exista una continuidad y el ciclista tenga menos riesgos», señaló la regidora.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prevé que casi 300 metros discurran por Gregorio Hernández, otros 800 metros por el lateral del estadio de Riazor en la avenida de la Habana y un último tramo crece la avenida de Buenos Aires para conectar ya con el paseo marítimo. En el otro extremo, el nuevo carril bici enlazará con el tramo ya construido hace un par de años durante la reurbanización de la ronda de Nelle tras la eliminación del viaducto.

El carril tendrá 2,5 metros de ancho y será de doble dirección. Para su construcción será necesario reducir un carril de circulación viaria. «Con esta actuación aprovecharemos también para mejorar la seguridad y el entorno», comentó. En este sentido, la obra se completará con la plantación de nuevos árboles y mejoras en las paradas de autobús que hay instaladas en el recorrido.

Una oficina para ayudar a los refugiados

Durante su intervención, Rey además puso en valor la respuesta «ágil» del Ayuntamiento de A Coruña a la guerra de Ucrania con la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano (Omapu) en la calle Matadero 68 para «canalizar el caudal de solidaridad» de los coruñeses con los refugiados. «Allí se les da una primera cobertura a los refugiados que están llegando. En las primeras horas ya atendieron a 24 mujeres y menores que llegaron a la ciudad. 

Uno de los mayores obstáculos con los que se están encontrando es la barrera comunicacional, ya que la mayoría de las personas que llegan escapando de la guerra solo hablan ucraniano o ruso. A pesar de que cuentan con un intérprete, solicitan la colaboración de voluntarios que dominen esos idiomas para que sirvan de intérpretes y para acompañar a los refugiados en las gestiones diarias y trámites que tengan que realizar. «Somos una Administración ágil que responde en los momentos dramáticos. Lo vimos durante la pandemia y lo vemos ahora también», aseveró.

La oficina está abierta al público entre las 8.00 y las 15.00 horas pero la ayuda continúa durante todo el día a través de 010, en la página web de la oficina y a través del correo electrónico omapu@coruna.es por si fuese necesario atender situaciones de emergencia. «Nos hemos visto desbordados por la ola de solidaridad que caracteriza a nuestra ciudad, pero necesitamos hacer una colaboración ordenada para que sea más efectivo», precisó la alcaldesa.