Fallece en A Coruña Antonio Modia, fundador de Pompas Fúnebres

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Antonio Modia Rodríguez (a la izquierda), fundador de Pompas Fúnebres, junto a su padre.
Antonio Modia Rodríguez (a la izquierda), fundador de Pompas Fúnebres, junto a su padre. Pompas Fúnebres

Tenía 94 años y será enterrado este lunes en el municipal de San Froilán, Lugo

20 mar 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

A la edad de 94 años falleció este domingo en A Coruña Antonio Modia Rodríguez uno de los fundadores de Pompas Fúnebres, a los 90 años de edad. Su cuerpo es velado en la sala número 12 de este tanatorio y será trasladado el lunes a las 12.00 horas al cementerio municipal de San Froilán, Lugo. La comitiva partirá desde A Coruña a las 10.45.

Modia, con sus socios Emilio Gundín, Manuel Varela y Julio Corral, fundó en el año 1974 la que está considerada como la primera empresa privada que ofreció servicio de tanatorio en España. Pompas abrió sus puertas en la coruñesa plaza de A Palloza, para ir ampliando después sus instalaciones a O Graxal, Arteixo y Sada.

A partir del año 2000, Modia continuó en solitario al frente de la empresa. La vinculación de su familia con el sector funerario había empezado en realidad con su padre, Antonio Modia, quien fundó en Lugo una de las mayores fábricas de arcas de Galicia, así como una agencia de seguros de decesos. Hoy en día, Pompas sigue fabricando todas sus arcas, lápidas y placas en Galicia. Desde la empresa indicaron en un comunicado que la labor y la personalidad del empresario «habían generado una profunda huella en la sociedad coruñesa, que no cesó de darle muestras de afecto hasta el final de sus días». Añadieron que su figura quedó ligada al acompañamiento en los momentos más difíciles de todos los vecinos que acudían al que fuera el primer tanatorio privado de España. «Asimismo, su apuesta por la innovación a lo largo de toda su trayectoria le había hecho muy reconocido en el sector funerario español», añadieron. De hecho, en el año 2017, la asociación nacional de servicios funerarios (Panasef) premió su carrera profesional con un emotivo homenaje. 

La actual dirección de Pombas Fúnebres de La Coruña agradeció ayer «todo el cariño recibido» tras el fallecimiento del fundador y se comprometió «a continuar su legado, que como don Antonio siempre decía, se resume en que las familias son lo más importante».