La pandemia y la guerra frenan el turismo internacional en A Coruña

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El turismo vuelve a A Coruña
El turismo vuelve a A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Los hoteleros, optimistas en sus previsiones para Semana Santa, aunque tampoco es el arranque que esperaban

20 mar 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

La pandemia cada día avanza un poco más hacia la normalidad y desde los hoteles de A Coruña prevén que se produzca una subida de las reservas respecto a lo que se registró el año pasado, cuando las restricciones todavía estaban presentes. «La situación está mejorando», asegura Santiago Narganes, director del AC Hotel A Coruña.

Sin embargo, los trabajadores del sector se muestran precavidos como consecuencia de los últimos acontecimientos: la guerra de Ucrania o la subida del combustible y de la luz, puesto que «eso hace que la gente sea más conservadora a la hora de gastar sus ahorros», asegura el presidente de Hospeco, Agustín Collazos. Explica que desde la asociación piensan que este año «iba a ser el del arranque y no lo está siendo».

A día de hoy, «hay una ocupación del 55 o el 65 %, algo ligeramente inferior a lo que esperábamos en estas fechas», dice Agustín Collazos, aunque cree que la cifra seguirá creciendo puesto que, desde que apareció el covid-19, «se han incrementado las reservas de última hora». Esto último también lo sostienen desde el hotel Alda Sada Marina, que afirman que «esperamos que el mayor flujo se produzca en los últimos 15 días o, incluso en los 3 últimos días».

Los hoteleros por su parte son «positivos» en las previsiones que hacen para Semana Santa, según indican desde el hotel Zenit. Están convencidos de que el incremento respecto al año anterior no se debe solo a la relajación de las restricciones, sino también a la celebración de la Copa de Europa de Hockey en A Coruña, del 11 al 17 de abril, por lo que esperan llegar a cifras elevadas durante ese tiempo. En el hotel Zenit, estiman que «llegarán a una ocupación de más del 90 %».

Algo menos optimistas se muestran desde el hotel Avenida, donde esperan situarse entre el 70 % y el 80 %. Es una situación similar a lo que prevén en el AC Hotel A Coruña, donde creen que podrán ocupar sus habitaciones al 80 %.

Desde Exe Hotel, aseguran que, a día de hoy, la ocupación está en un 50 % y prevén que la tasa aumente a medida que se acerquen las fechas, puesto que hay muchas reservas de última hora. Es lo que también aguardan en el hotel Alda Sada Marina, donde ahora mismo llegan al 60 %, pero esperan que la cifra siga creciendo en las próximas semanas.

En este último han notado, un incremento del 10 % respecto al año pasado, cuando la ocupación rondaba el 50 %. En el hotel Meliá María Pita, las reservas actualmente se encuentran en un 50 %, pero creen que alcanzarán el 70 %.

Procedencia de los turistas

En lo que se refiere al perfil de los turistas que llegarán a la ciudad en Semana Santa, todos coinciden en que la mayoría serán de carácter nacional, de zonas como Madrid, «que es la principal fuente de alimentación económica», según Agustín Collazos. También llegarán de otros puntos de la Península como Castilla y León o Asturias, así como zonas de Galicia, puesto que «son personas que tienen menos alegría económica deciden hacer viajes a lugares cercanos». En el hotel Alda Marina, están convencidos de que también llegarán turistas desde «Pontevedra y el País Vasco».

Aseguran que «el turismo internacional se ha frenado desde que comenzó la pandemia», aunque algunos lo achacan también a la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, ya se han registrado algunas reservas desde Portugal.

Aunque las previsiones son positivas para Semana Santa en la ciudad, Santiago Narganes explica que desde AC Hotel A Coruña están alerta «ante una posible séptima ola de covid-19 o a las consecuencias de la subida del combustible y la luz». Sin embargo, confía en que, al coincidir en un mes de buen tiempo, más personas se animen a viajar a A Coruña.