Los transportistas autónomos de A Coruña: «Paramos por necesidade»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un camión, esta mañana circulando por el puente de O Pedrido (A Coruña)
Un camión, esta mañana circulando por el puente de O Pedrido (A Coruña) ANGEL MANSO

Las federaciones de empresas del sector confirman que, por ahora, no hay problemas de suministros para consumo humano

14 mar 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

«Si, xa hai camións parados por necesidade, por obrigación. Os transportistas levan meses con perdas e, ante a actual conxuntura e polo prezo dos combustibles, non lles é posible seguir adiante. Non compensa economicamente cando un ten que poñer cartos da casa para poder saír á estrada». El presidente de la Federación Gallega de Transportistas (Fetran) y de la Asociación Coruñesa de Empresarios de Transporte (Ascentra), Antonio Señarís del Río, confirmó que al menos el 95 % de los autónomos que forman parte de la federación gallega dejaron apartados sus camiones. Y calcula que, en toda Galicia, serán unos 12.000 autónomos, «uns 18.000 camións», dijo. Aclaró que, en todo caso, este parón no tiene nada que ver con la huelga indefinida convocada por el sector en toda España ya que, según Señarís, «non foi convocada oficialmente en tempo e forma, nin están garantidos os servizos mínimos... O transporte para por obrigación, por unha situación que xa é insostible, e totalmente desligada desa convocatoria de folga», aclaró.

Un transportista autónomo que trabaja en el área de A Coruña y que se dedica básicamente al ámbito de la alimentación, indica que llenar el depósito del camión le supone «quedar en pérdidas». Aunque prefiere mantener su identidad en el anonimato confirma que, dependiendo de la ruta, tiene que repostar cada día o cada dos días. «É unha ruina. Aínda non sei o que gañarei a final de mes, pero estou vendo que serán todo pérdidas e o que non voy facer é traballar para, aínda encima, quedar con débedas», explicó. Confirmó que si el alza de los precios de los combustibles sigue como hasta ahora, aunque el viernes dio una pequeña tregua, «terei que deixar o camión aparcado». Dice que, aunque no cree que una huelga sea la solución, en su caso, al igual que otros compañeros, se ven obligados a apagar motores: «Paramos por necesidade. Porque con todo o que xa pagamos é imposible asumir os prezos dos combustible tal e como están hoxe», indicó. 

Señarís del Río explicó que las situaciones más dramáticas las están sufriendo aquellos autónomos que están trabajando para grandes operadores logísticos que se niegan a asumir o repercutir el incremento del precio de los combustibles. «Os que teñen grandes contratos e a longo prazo non teñen problema, porque os clientes asumen ese incremento de prezo. Pero os pequenos transportistas autónomos vense na situación de que non lles compensa traballar, porque son perdas sobre perdas». En este sentido, Antonio Señarís recordó que los profesionales tienen que asumir como media una pérdida de 1.400 euros al mes por camión o unidad de trabajo.

Sobre cómo repercutirá el parón del sector del transporte en la distribución de mercancías, el presidente de la federación indicó que se notará especialmente en el sector industrial y de la alimentación. «No ámbito das industrias electrointensivas, a maioría dos camións están parados porque non hai actividade, e non se quere entrar no libre mercado porque os prezos do combustible tampouco o permite», indicó. En cuanto a la llegada de productos a los supermercados, Señarís no quiso ser alarmista pero sí confirmó que algunos productos no llegarán a las estanterías, ya que no hay camiones para transportarlos.

Por su parte, el secretario de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), José Carlos García Cumplido, fue más cauto en lo relacionado al abastecimiento para consumo humano «Este sábado vimos cómo la gente hacía colas y abarrotaba supermercados y gasolineras, pero no va a haber problema de suministro. Este lunes, el sector de distribución de alimentación trabajó con normalidad en toda Galicia. Tuvimos algunos puntos de conflicto como en Vilagarcía, en Vigo y en el puerto de A Coruña, pero todo está funcionando sin grandes problemas», indicó. En este sentido, explicó que en Galicia hay unos 21.500 camiones dedicados al transporte público de mercancías, de los que 4.500 son ligeros. «En la última semana, ha parado por necesidad un 30 % de la flota, aproximadamente. Cuando un transportista para es porque no le queda otro remedio, por necesidad», insistió. García Cumplido explicó que desde la federación recomendaron a sus empresas parar en caso de que la situación sea insostenible, pero cumplir con el servicio para aquellas empresas que apliquen las cláusulas de estabilización de precios. «No secundamos la convocatoria de huelga indefinida porque no sabemos quién está detrás de esa plataforma ni sus objetivos y tampoco ha planteado al Estado medidas específicas. Estamos viviendo una situación extremadamente compleja, tras el covid y con una inflación disparada. Así que secundar ahora mismo una huelga llevaría al sector del transporte al desastre absoluto», aseguró. Indicó, que Fegatramer ya ha trasladado al Gobierno la necesidad de tomar medidas coyunturales y de impacto inmediato: «Porque este no es solo un problema que afecte al transporte, es algo más profundo», dijo.