Álex Ávila lidera Teleite, la formación a la carta en lactancia materna

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CABALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

SERGAS

El pediatra carballés, director del hospital materno coruñés, promueve con otras sanitarias vídeos sobre esta medida de salud pública esencial

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de nacer Teleite, un juego de palabras que une la opción audiovisual con la leche materna para formar a la carta, a padre y madre (e interesados en general) sobre la lactancia materna. Hay ya dieciséis vídeos que pueden verse en el canal de YouTube de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde del Sergas. Y es precisamente personal de la Consellería de Sanidade, adscrito al área sanitaria de A Coruña y Cee, el que da las pautas en breves charlas muy didácticas sobre todo lo que concierne a esta práctica de las primeras etapas de la alimentación de los bebés.

Los vídeos, que son tutoriales claros y amenos, los encabeza el carballés Álex Ávila, pediatra especialista en neonatología, director del hospital materno de A Coruña adscrito al Chuac, y junto a él aparecen otras especialistas en la materia, como enfermeras y matronas. Una de ellas, por cierto, adscrita al centro de salud de Carballo, excompañera de Ávila en el instituto carballés, y que ahora están de nuevo juntos en esta nueva iniciativa didáctica.

Álex Ávila habló sobre ella en Radio Voz Bergantiños, y recordó que la promoción de la lactancia es «unha medida de saúde pública fundamental». Habló sobre el inicio de esta idea, que se remonta a hace dos años, al inicio de la pandemia. A la asesora en lactancia del hospital se le hizo inviable el contacto directo con los padres, así que empezó a realizar vídeos caseros con su móvil, para compartir, dar consejos, «e cunha implicación persoal tremenda», relata Ávila. La idea cuajó y a la Axencia Galega le encantó la propuesta planteada. Iban a ser ocho vídeos, y ya son dieciséis, y puede que vayan a más. Todos gratuitos, de fácil acceso.

Es curioso tener que promover la lactancia materna, que es absolutamente natural. A Ávila le parece que la tendencia que hubo durante años hacia los sucedáneos de leche de vaca en polvo es un fenómeno sociológico digno de análisis, y le resulta sorprendente que se llegara a algo así. Usando una tetina de látex y un envase plástico en vez del pecho de la madre. No le ve lógica. Reconoce que las cosas están cambiando y se eliminan tabúes. «A lactancia materna foi a que trouxo á Humanidade ata aquí. A artificial si é necesaria nalgúns casos puntuais, pero non é un substitutivo da materna, pero nos anos 70 e 80 era a norma», añade.

A este pediatra no le gusta detallar las ventajas de la leche materna porque le parece algo tan obvio que resulta innecesario, tanto como tener que demostrar que dar cariño a un bebé es mejor que no dárselo: a nadie se le ocurre tener que justificar tal cosa.

Pero, en caso de que haya que hacerlo, recuerda que ventajas son todas: se reducen los cólicos de lactante, las infecciones respiratorias y gastrointestinales, a largo plazo hay beneficios en el neurodesarrollo, o en la prevención de la obesidad... Y en las madres se reduce al incidencia del cáncer de mama o de ovario, se mejora la recuperación emocional y física tras el parto, se incrementa el vínculo con los bebés, y hasta hay beneficios obvios de ahorro económico por no tener que adquirir determinados preparados. Puestos a buscar ventajas, añade, también los ambientales, al reducir el consumo de plásticos y de procesados. De la artificial, dice, hay que tirar solo cuando es preciso, «pero non chega a ser como a lactancia materna».

La promoción de esta práctica incluye el apoyo a las madres que por el motivo que sea no la adoptan, y ese respaldo tiene como consecuencia final «unha taxa de éxito altísima», asegura. Incluso se ha visto en los bebés neonatos, con los datos que manejan en el hospital que dirige, y que ha dado a conocer en varios congresos.