En el Día del Riñón: «La prevalencia de la enfermedad renal crónica subió un 30 % en los últimos diez años»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Alcer conmemoró el Día del Riñón con un puesto informativo en el Hospital A Coruña al que se sumaron profesionales del centro
Alcer conmemoró el Día del Riñón con un puesto informativo en el Hospital A Coruña al que se sumaron profesionales del centro

Las asociaciones de enfermos advierten que la pandemia «ha sido especialmente agresiva» con el colectivo, que reclama campañas de prevención y agilización de los diagnósticos

10 mar 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

Como cada año, este jueves la asociación Alcer de pacientes ha vuelto a instalarse en el vestíbulo del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) para llamar la atención sobre el impacto de la enfermedad renal crónica (ERC), una «pandemia silenciosa», aseguran, ya que la prevalencia  «aumentó un 30 % en los últimos 10 años». 

Según las cifras que baraja el colectivo, casi 64.700 personas en toda España necesitan tratamiento de diálisis o un trasplante para poder vivir. En Galicia, en el 2020 había 1.956 personas en diálisis y 1.997  trasplantadas. Ese mismo año llegó el covid.19, una pandemia cuyo impacto ha sido «especialmente agresivo con un colectivo altamente vulnerable, por la inmunosupresión o por la imposibilidad de mantenerse aislado por la obligatoriedad de asistir a los centros sanitarios». 

El primer año del coronavirus, en España fallecieron 5.800 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, aseguran. Entre los «claros motivos de estos devastadores datos», las asociaciones apuntan no solo a «la imposibilidad de distanciamiento o aislamiento para aquellas personas que acudían a tratamiento de hemodiálisis», sino a la inmunosupresión adquirida a la que las personas trasplantadas se deben de someter, y también que el colectivo adquiere un « efecto inmune inferior por la vacunación con respeto a la población general». 

El notable incremento de la incidencia de la enfermedad renal crónica se relaciona con factores de riesgo como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión, o el tabaquismo, factores todos ellos que pueden prevenirse con hábitos de vida saludables que frenarían su avance. Además, se trata de una patología que no da síntomas claros en sus primeros estadíos, por lo que, según la asociación, la tasa de infradiagnóstico alcanza el 40 %.

La Federación Alcer Galicia, que engloba a las cuatro entidades Alcer de cada provincia, destaca que ante estas cifras «la prevención y concienciación social son las claves para frenar este avance de la ERC, evitar o prolongar el momento en el que se llegue a la situación de precisar tratamiento renal sustitutivo sin diagnosis y seguimiento previo». Por ello, considera fundamental la educación en materia de salud renal, así como «la puesta en marcha de políticas en las que estén implicados todos los agentes socializadores y educativos», como las propias asociaciones de pacientes y familiares. «Desde la Federación Alcer Galicia creemos que un paciente informado es un paciente con mayor habilidad en la gestión de su enfermedad».