Martín Fernández Prado achaca el retraso con la fachada marítima de A Coruña a los problemas internos en el Ayuntamiento

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Alabó el papel desempeñado por Juan Díaz Villoslada, que ejercía como miembro del consejo del Puerto

09 mar 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, analizó la dimisión de Juan Díaz Villoslada como concejal del Ayuntamiento de A Coruña y quien también ejercía como consejero en el Puerto. «Quiero trasladar el agradecimiento por el trabajo que ha hecho estos años. Salvaguardando los intereses de la institución a la que representaba, siempre ha sido muy leal con la Autoridad Portuaria, ha trabajado para encontrar consensos. Me llevo un disgusto personal porque perdemos un buen consejero y un fantástico interlocutor con el Ayuntamiento. Ojalá siguiese», apuntó.

Fernández Prado cree que los problemas internos en María Pita podrían explicar la falta de avances en la reordenación de la fachada marítima, proyecto que implica a ambas partes además de a la Xunta y el Estado. «Ya veníamos diciendo que se estaban retrasando mucho las cosas y a lo mejor estos temas explican algunos de los retrasos que estábamos teniendo. Para nosotros es muy importante el tema de la financiación y de los terrenos portuarios porque tenemos que negociar el plan de empresa en primavera, y si no hay acuerdo antes, volveremos a pasar otro año con unos gastos financieros altísimos. Es importante que todos los acuerdos no se vengan atrás por un cambio de personas. Han sido meses de trabajo y espero que sigamos construyendo, seguiremos con la misma voluntad para hacer una gran operación para la ciudad», dijo.

Sobre la ausencia de una partida en los presupuestos municipales, aseguró que no tiene «un problema de tesorería a corto plazo, nuestro problema es a partir del 2026. Si hay acuerdo, nos daría igual que se pagase del 2022 al 2035 que del 2023 al 2035. La Xunta ha cumplido con sus compromisos y tiene consignados en su presupuesto los 20 millones y creemos que podría haber una solución de que se recojan las partidas a partir del 2023 o que haya una modificación puntual», aunque insistió en la necesidad de cerrar el pacto en un período corto de tiempo para poder negociar su plan de empresa.

Fernández Prado hizo estas declaraciones durante la recepción de los barcos que participan en el proyecto Exploraterra y que estarán hasta el domingo en el muelle de Trasatlánticos. 

Fernández Prado también analizó los problemas que está atravesando parte de la flota y el puerto por la guerra en Ucrania. «Nos está afectando portuariamente, es un tema que nos preocupa. Por una parte porque somos el principal puerto granelero desde Francia a Lisboa y que recoge y trae mucho grano de Ucrania. Si sigue la guerra puede afectarnos y también el gasoil es uno de los costes más importantes para la navegación, sobre todo para la pesca, que encarece mucho los costes de explotación y no son capaces de pagarlo con el pescado», aseveró.