Arden tres coches particulares y dos contenedores de basura en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los incidentes tuvieron lugar en la madrugada de este sábado en dos puntos de la ciudad casi en paralelo

05 mar 2022 . Actualizado a las 22:54 h.

Nueva madrugada con incendios en las calles de A Coruña. Los efectivos del parque de A Grela recibieron el primer aviso a las 2.20 horas de este sábado para intervenir en la calle Santiago de la Iglesia, próxima al Palacio de la Ópera. El fuego afectó aquí a un vehículo estacionado y dos contenedores. «En este incidente parece como si hubiera dos focos. Por un lado creemos que las llamas empiezan en la rueda delantera derecha del coche y afecta al contorno del contenedor más cercano, sin arder por dentro. Y por otro lado, también se quema una parte del segundo contenedor que está más alejado. En este caso sí que arde un poco por dentro», explicó el jefe de turno de los Bomberos de A Coruña. Además, añade que quedaron unos rescoldos dentro de uno de los contenedores y tuvieron que regresar sobre las 5.44 horas.

No fue el único suceso de la noche. 15 minutos después de este incendio se originó un segundo en la calle Maravillas, en el barrio de la Sagrada Familia. Aquí las llamas calcinaron «violentamente» dos turismos estacionados a la altura del número 7. «Arden completamente y se radia el calor a la fachada del edificio donde están aparcados. Eso provocó que el humo entrase y tuvimos que ventilar ese inmueble. Se derritieron también las persianas de las ventanas más próximas a la calle», precisaron los bomberos. En el caso de Santiago de la Iglesia, aunque se quemó parcialmente un contenedor de papel, el origen del incendio procede del coche. «El vehículo sufrió daños en la parte delantera. Según un testigo, identificado en el lugar del incendio, manifiesta que fueron dos jóvenes los que lo produjeron. Estos hechos fueron comunicados a la sala de Policía Nacional», detallan las autoridades.

Desde el Ayuntamiento de A Coruña desvinculan estos incidentes del actual conflicto de la basura. Además, los representantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) volvieron a rechazar este tipo de conductas en la rueda de prensa que ofrecieron en la mañana de este sábado. Estos incendios se producen solo unos días después de que la ciudad viviese la quema de dos camiones de basura y una decena de contenedores. Estos últimos hechos sí que fueron relacionados con el conflicto que dejó más de medio millar de toneladas sin recoger.

El conflicto de la basura se mantiene

Estos actos vandálicos se producen horas después de que el comité de empresa de PreZero haya roto las negociaciones con la concesionaria y se haya convocado la huelga inminente en los servicios de recogida y limpieza viaria. Se trata de los contratos de mayor cuantía para las arcas municipales, con un coste de 11,6 y 14 millones de euros anuales respectivamente.

STL se reunió este jueves con la empresa concesionaria del servicio, y al no obtener los resultados buscados, decidió romper las negociaciones y plantear la convocatoria de una huelga. Además, el portavoz de STL afirmó que han puesto una denuncia contra el Ayuntamiento de A Coruña y la concesionaria por presunta prevaricación. La alcaldesa aseguró ayer que el Ayuntamiento vigilará que la empresa cumpla los servicios mínimos.

Las cosas empeoraron este viernes por la noche cuando los trabajadores del servicio de limpieza viaria aprobaron en asamblea sumarse a los paros. Irán a la huelga por «incumplimiento de un acuerdo firmado en mayo del 2021, de aplicación de IPC en los salarios. No vamos por rechazar una subida salarial media del 4 %. Eso no es lo que se dijo en ningún momento», matizaron portavoces del sector. «A todos los trabajadores y pensionistas se les debería aplicar el IPC y hasta ahí deberíamos llegar todos. Llevamos tres años con el sueldo congelado, nos llueve por encima, recogemos la mierda, los botellones, la ropa de indigentes, vomitonas...Somos reivindicativos en nuestros derechos y es la única manera de dignificar nuestra profesión», añaden. El preacuerdo alcanzado con la concesionaria y que fue rechazado este viernes en la asamblea preveía un aumento salarial para el 2022 de un 3,5 %; para el 2023, de un 4,5 %; para el 2024 de un 5 % y, para el 2025, de un 4,7 %. 

En un comunicado, José Manuel Pazos Pena, presidente del comité de empresa de la UTE A Coruña Limpieza, concesionaria del servicio de limpieza viaria en la ciudad de A Coruña, anunció que en la asamblea se acordó «por unanimidad» rechazar la oferta de la empresa y se mostró «la disposición de convocar una huelga con las movilizaciones oportunas al respecto para dar cumplimiento a lo acordado». De esta forma, el comité de empresa se reunirá el próximo lunes, día 7, «con la finalidad de convenir una convocatoria de huelga con carácter inmediato y así luchar por los derechos de la plantilla».