Fiesta, concienciación y reivindicación para conmemorar el 8M en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento, La UDC y la Diputación  realizarán diversas actividades a lo largo de los próximos días

04 mar 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

Los actos para celebrar el 8M recobran fuerza este año con el fin de luchar por una igualdad real. En el 2021 las convocatorias se vieron limitadas por la incidencia del covid-19 en el área metropolitana de A Coruña. Por ello, diversas instituciones y entidades preparan para la próxima semana distintas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer

Charlas, teatro y deporte entre la programación del Ayuntamiento de A Coruña

El ejecutivo municipal de A Coruña presentó este viernes su programación para el 8M. La campaña de este 2022 buscará señalar temas que forman parte del machismo estructural existente en diferentes ámbitos de la sociedad y pasan desapercibidos. La concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación, Yoya Neira, presentó la iniciativa, que comenzará este lunes y finalizará el 31 de marzo. «Este tipo de información que chega ás mulleres máis novas evidencia unha gravísima realidade sobre a hipersexualización das nenas que acaban relacionando o éxito cos seus atributos físicos e anulando outras calidades persoais ou profesionais», resaltó Neira.

Entre los actos destaca el ciclo de charlas Importa e moito, tanto en diferentes espacios de la ciudad como online. Abordará diferentes temas como la educación, el ciberactivismo, y la sexualización de las adolescentes.

En el campo cultural, destaca la interpretación de diferentes obras de teatro de temática feminista en el Teatro Rosalía de Castro y en el centro cívico de Os Mallos, o el ciclo de cine Retallos de muller en el Fórum Metropolitano. Por otro lado, la X Carrera Popular Hércules y la II Andaina solidaria Importa e moito destinarán lo recaudado con las inscripciones a causas relacionadas con la lucha contra el machismo.

Puede consultarse la programación completa de las actividades y todos los detalles por el Día Internacional de la Mujer en coruna.gal/igualdade.

La Diputación de A Coruña difundirá piezas audiovisuales

La Diputación de A Coruña presentó este jueves su campaña para este 2022: Mobilizadxs xti. Esta iniciativa buscará apelar a la lucha contra la desigualdad en la sociedad actual. Durará todo el mes de marzo y tiene por objetivo principal difundir la realidad de la mujer actual, basándose en las cifras desfavorables en cuestiones como la brecha salarial, en la precarización laboral o en el ámbito de la conciliación y de los cuidados. En este sentido, a partir del 8 de marzo difundirán diez documentos audiovisuales a través de las redes sociales y del canal de YouTube de la entidad provincial. 

Coloquios y exposiciones en la UDC

Mientras, la UDC avanza que habrá actos en varias facultades. El principal será en el salón de grados de la facultad de Humanidades y Documentación el día 8 a las 11.00 horas. Bajo el título Mulleres e traballo na actualidade se realizará un debate que será transmitido por Teams en el enlace: https://bit.ly/3IHKTFz. Acto seguido, habrá un coloquio en el que se abordará la brecha salarial, el trabajo y la salud mental, entre otros aspectos. Participarán Montserrat Golías y Matilde Massó, profesoras de la Facultade de Sociología; María Jesús Grela, jefa del Servicio de Retribuciones de la UDC; Sara Olmo y Bárbara Novo, estudiantes; Melania Beceiro, psicóloga de la Unidade de Saúde Mental Infanto-Xuvenil del Hospital Naval de Ferrol y Vanessa Míguez, de la Oficina de Cooperación e Voluntariado.

En la facultad de Economía y Empresa hay convocado un concurso de póster y exposición de los trabajos presentados. Será del 8 al 11 de marzo. Además, hay programada una conferencia con emprendedoras para el 8-M, a las 12.00 horas. Se podrá seguir virtualmente. También tendrán desde el próximo martes una muestra bibliográfica y carteles en la biblioteca bajo el título Mulleres economistas: un percorrido pola historia.

En la facultad de Ciencias da Educación se podrá ver la exposición fotográfica Olladas á endometriose, participar en el taller Eu poemas: poemas abertos e menstruantes (el 9 de marzo a las 12.00) y formar parte de la actuación colaborativa Útero contaminado (16 de marzo a las 12.00 horas en la entrada del recinto).

En Enfermería e Podoloxía se desarrollará la mesa redonda Contexto laboral das enfermeiras na pandemia del covid-19 (9 de marzo a las 17.30 horas en la aula 0.1.). En Fisioterapia realizarán un curso de Atención ás mulleres en situación de violencia de xénero (9 de marzo). En la Facultad de CC do Deporte habrá una charla sobre menstruación e deporte (7 de marzo, 12.00 horas), exposición de los datos sobre percepción y conocimiento de la violencia de género por parte del alumnado y la demostración de deportes sin etiqueta de género, entre otras actividades.

En varios centros también se colocarán puntos violeta para fomentar «una ciudad libre de violencias machistas». Estarán abiertos al público de 11.00 a 13.00 horas.