Cinco vinos y dos aguardientes gallegos extraordinarios por menos de diez euros

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Excelentes y de precio moderado.De izquierda a derecha, Adobe 2019 (Ribeira Sacra, tinto), Fuerte de San Lorenzo (aguardiente), Mytilus 2020 (Rías Baixas, blanco), Peza do Rei 2020 (Ribeira Sacra, blanco), Setembro 2020 (Monterrei, blanco), Viña Peón 2020 (Ribeira Sacra, tinto) y Mosteiro de Xagoaza (aguardiente).
De izquierda a derecha, Adobe 2019 (Ribeira Sacra, tinto), Fuerte de San Lorenzo (aguardiente), Mytilus 2020 (Rías Baixas, blanco), Peza do Rei 2020 (Ribeira Sacra, blanco), Setembro 2020 (Monterrei, blanco), Viña Peón 2020 (Ribeira Sacra, tinto) y Mosteiro de Xagoaza (aguardiente). Cedida

Obtienen categoría Gran Oro en la «Guía de vinos, destilados y bodegas»

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el sueño de todo amante del buen vino: disfrutar de un producto de bandera sin rascarse demasiado el bolsillo. Y en ese sentido, los gallegos estamos de enhorabuena por partida doble. Primero, porque tenemos productos top, y segundo, porque contamos con una herramienta que nos permite identificar, entre ellos, los más baratos.

Se acaba de publicar la 12.ª edición de la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia, que firman Luis y Alejandro Paadín. En sus más de 550 páginas incluyen referencias de 1.500 productos catados que califican por categorías. La mejor (entre 92 y 100 puntos) se llama Gran Oro, y en ella se incluyen este año 137 vinos y destilados de la comunidad.

Pero los Paadín hacen algo más: categorizan por precio esos 137 vinos y destilados de primer nivel, reservando una estrella verde para los que se venden por menos de diez euros. Ojo que es el precio en la bodega y es posible que aumente en la tienda o el súper. En cualquier caso, cinco vinos y dos destilados reciben en esta edición de la guía la mención Gran Oro y la estrella verde. Es decir, excelencia a buen precio.

Tres son caldos de la denominación de origen Ribeira Sacra: Adobe 2019, Viña Peón 2020 y Peza do Rei 2020. El primero es un tinto de Rectoral de Gundivós, en Sober, que matiza la dominante mencía con un toque de albarello y garnacha tintureira. Tinto también, Viña Peón 2020, de Ernesto Rodríguez (Sober), mezcla mencía y garnacha tintureira (8 %). Y el blanco Peza do Rei 2020, de Adega Cachín (A Teixeira), es un godello matizado con uvas treixadura y albariña.

Con un coupage muy similar, Monterrei aporta a este olimpo vinícola el Setembro 2002 (Pazo de Valdeconde, Verín), y cierra el capítulo de vinos el Rías Baixas Mytilus 2020, un albariño monovarietal de Pombal-A Lanzada (Sanxenxo).

Bajo el amparo de Augardente de Galicia hay que añadir a esta selección de calidad y precio el Forte de San Lorenzo, de Pazo de Valdoviño, en Tomiño, y el Mosteiro de Xagoaza, de Godeval, en O Barco. El primero, un albariño; el segundo, un godello.

La guía está a la venta en librerías al precio de 22 euros y pudo ver la luz gracias a la aportación de 260 mecenas, pues no incluye financiación con publicidad para garantizar, según los autores, «la imparcialidad absoluta de las catas».

26 destacados en categoría Oro+

No solo en la categoría Gran Oro aparecen chollos en la relación calidad-precio. También los hay en las demás, incluida la Oro+, que recoge los vinos de entre 89 y 91 puntos y que es novedad este año en la guía. 

 En este segundo escalón aparecen 26 estrellas verdes. En la denominación de origen Monterrei, los blancos Alto do Bocelo 2020, Fanrela 2020, Trasdovento 2020 y Vía Arxéntea 2020, y el tinto Crego e Monaguillo Castes 2019. En Rías Baixas, los blancos Castro Martín 2019, Ouso da Torre 2018 y Señorío de Rubiós Gran Coupage 2020. En Ribeira Sacra, los tintos Campaza 2020, Casa Moreiras 2020, Coronin 2019 y Don Bernardino 2020. En Ribeiro, los blancos Tear dos Dodi 2020 y Vilerma 2020. En Valdeorras, los blancos Joaquín Rebolledo 2020, Lagar do Cigur 2020 y O Luar do Sil 2020, y los tintos Pedrazáis 2019 y Sampayolo Garnacha Tintureira 2019. Y en la identificación geográfica Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Aquitania y Fonte do Frade (aguardientes), Bouza do Rei Licor de Hierbas, Forte de San Lorenzo Licor de Hierbas, Fonte do Frade Licor Café, Marqués de Marialva Licor Café y Pazo Pondal Licor Café.

Luis Paadín: «Pocas cosas han hecho tanto en el mundo del vino como la serie "Sexo en Nueva York"»

 

Luis Paadín, con la «Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia 2022».
Luis Paadín, con la «Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia 2022». CESAR QUIAN

El vino blanco gana terreno en todo el mundo —sostiene Luis Paadín (A Coruña, 1960), autor de la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia—, y ahí es donde los gallegos tenemos una posición de fuerza. En tintos, aún queda «mucho por hacer».

 —Este año han incluido en la guía la categoría Oro+, entre Oro y Gran Oro, para vinos de 89 a 91 puntos.

—Es más justo. A veces en los paneles de cata tiembla la mano para dar puntuaciones altas, y había vinos de gran calidad que se quedaban al límite del Gran Oro. Otros perdían esa categoría por la añada, muy influida en Galicia por la climatología, pero no por calidad.

—Mantienen su apuesta por el micromecenazgo, sin publicidad.

—Parece poco relevante, pero sí lo es, porque creo que somos los únicos que podemos decirlo. ¿La publicidad cambia el criterio? Bueno, sé de casos en que la editorial de la guía llama a las bodegas para decirles que la puntuación de un vino se puede subir con un anuncio. No digo nada, es otra forma de ganar dinero.

—Cada vez hay menos estrellas verdes (bajo coste en la guía). ¿Es que sube el precio del vino?

—Es brutal, es cierto. De repente, el vino gallego ha tenido un incremento de precio enorme, y es caro porque es difícil y costoso producirlo. Ahora vendemos menos fuera, pero a un precio más alto. No se trata de hacer más, sino de colocarlo mejor. Tenemos calidad y por fin estamos vendiendo terroir.

—En la guía descuellan muchos más blancos que tintos.

—No acabamos de arrancar con los tintos, hay que reconocerlo. Técnicamente, nos queda mucho por recorrer y hay grandes deficiencias en enología de tinto en Galicia. También tiene que ver con el rendimiento de la uva.

—¿Y en blancos?

—En blancos somos muy buenos. Y el mundo camina hoy hacia el blanco, con bajada de grado alcohólico por la incorporación de la mujer al consumo, y la mujer quiere blancos, son más elegantes, más complejos. Pocas cosas han hecho tanto por el mundo del vino como la serie Sexo en Nueva York. Por cierto, Rioja está plantando mucho blanco, aunque no siempre lo haga público.

—¿Qué otras novedades incluye la guía?

—Pues los mapas climáticos y pluviométricos de los últimos cuatro años en cada denominación de origen, con una comparativa de añadas, y las armonías de vinos gallegos con platos regionales de España a cargo de prescriptores del más alto nivel. Creo que son novedades muy relevantes.

—La guía califica los vinos, pero no publica la puntuación obtenida.

—Porque no creemos en eso. Si cambias el orden de los vinos en una cata a ciegas, varía la nota; está comprobado que el primero que se prueba se puntúa a la baja... No creemos en posturas absolutas, es demasiado presuntuoso y hay que asumir que uno no es Dios. Una media es siempre más justa.