Mar Castellanos, nueva directora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
La jefa de Neurología del Chuac releva a Francisco Blanco al frente de la entidad, que agrupa a 476 profesionales del ámbito de las ciencias de la salud
01 mar 2022 . Actualizado a las 14:12 h.El consejo rector del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), que celebró recientemente su primera reunión anual, ha nombrado a Mar Castellanos Rodrigo como nueva directora científica de la entidad. La jefa de Neurología del Chuac releva en el cargo al reumatólogo Francisco Blanco.
Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Neurociencias, Mar Castellanos es doctora en Medicina y responsable del Grupo de Investigación de Neurología Clínica y Traslacional del Inibic.Forma parte además de la Red Nacional de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud, es autora de numerosas publicaciones científicas y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.
En la reunión del consejo rector del Inibic, durante la cual se hizo balance de la actividad desarrollada durante el 2021 y se presentó el plan de actuación y el presupuesto para el 2022, participaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el presidente del patronato de la Fundación Profesor Novoa Santos y gerente del área sanitaria, Luis Verde; y la directora de la entidad fundacional, Patricia Rey.
El Inibic está acreditado como instituto de investigación sanitaria desde el año 2015, y fue reacreditado en marzo del 2019. Forma parte de los 32 centros acreditados a nivel nacional, lista que avala la calidad científica, el buen funcionamiento a nivel de gestión y posibilita el acceso a convocatorias específicas de captación de fondos públicos destinados al desarrollo de estudios.
A lo largo del 2021 los profesionales del Inibic iniciaron cerca de 120 estudios de investigación clínica, tanto ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios como trabajos observacionales.
La captación de financiación en convocatorias competitivas ascendió a más de 5 millones de euros procedentes de entidades tanto públicas como privadas de ámbito autonómico, estatal y europeo.
Entre las convocatorias específicas, cabe destacar la de infraestructuras científico-técnicas que permitirá al instituto coruñés incorporar un biomódulo de barrera para experimentación en modelos animales con modificación genética.
El Inibic, constituido mediante un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad, el Servicio Galego de Saúde y la Universidade da Coruña, cuenta con mas de 476 profesionales dedicados la actividades de investigación repartidos entre los 28 grupos que conforman el centro, y de los que 18 están liderados por investigadores clínicos del Chuac.
La finalidad del instituto es desarrollar e integrar la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando los estudios traslacionales con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes. Además, con la integración de los distintos hallazgos científicos y desarrollos sanitarios persigue acortar el intervalo transcurrido entre la producción de un nuevo conocimiento y su aplicación en la práctica médica.
La gerencia del área sanitaria de A Coruña reafirmó tras la reunión su «apuesta decidida» por su instituto de investigación, ya que considera que se trata de un elemento «clave y estratégico para el presente y el futuro de la investigación y la innovación en el sistema sanitario» al potenciar y permitir la incorporación del conocimiento a la práctica asistencial. «La investigación sanitaria es un elemento necesario para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de la ciudadanía. Además, la integración de la investigación con la práctica clínica garantiza una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades», subrayó.