El presupuesto de A Coruña para el 2022 tendrá fondos para la estación intermodal, pero no para los muelles interiores

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El acuerdo político entre el PSOE y la Marea  prevé unas cuentas que ascenderán a 309 millones, de los que 57 serán para inversiones. Las negociaciones empezaron en septiembre y la entrada en vigor  se prolongará hasta abril

25 feb 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

El presupuesto de A Coruña ascenderá a 309 millones, lo que supone un incremento del 19 % en comparación con el anterior, y en el que se destinarán 57 millones a inversiones. Entre estas figurará una partida para la estación intermodal, pero no para la adquisición de muelles interiores, esta última una condición infranqueable para la Marea Atlántica.

La alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de la Marea, María García, anunciaron el «acordo político» de unas cuentas que irán a pleno en la primera quincena de abril. «Son uns orzamentos claramente expansivas, unha ferramenta para a dinamización económica da cidade nun momento delicado», aseguró la regidora, quien dijo que son «as contas que precisa» A Coruña. Ambas reconocieron las diferencias entre ambas formaciones, pero también el interés por cerrar un acuerdo. «A cidade no podía pasar un ano máis sen orzamentos», dijo María García.

Las inversiones se centran en actuaciones en los barrios, políticas sociales, la vivienda y vinculadas a la transición ecológica. El gasto social se incrementará en un 12,3 %.

Este presupuesto es el segundo que se pretende aprobar en este mandato después del del 2020, ya que hasta ahora se estaba con las cuentas de ese año prorrogados. Este documento es clave para financiar infraestructuras como la estación intermodal.

La alcaldesa, Inés Rey, hizo referencia en la mañana de este viernes,  en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, al «acuerdo político» al que llegó con la Marea Atlántica. «Llevamos muchos meses trabajando en los presupuestos de la recuperación», dijo la regidora, quien explicó que «llegan en el primer trimestre y serán unos buenos presupuestos».

Rey agradeció «las aportaciones, la voluntad de diálogo y el trabajo de la Marea Atlántica», además de reconocer el trabajo realizado por el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, quien lideró la negociación por parte del gobierno local.«Son el resultado de muchas horas de trabajo y eso es lo importante», añadió sin ofrecer más detalles sobre el contenido del acuerdo.