A Coruña registró en el 2021 una media de 35 delitos diarios y los robos con violencia aumentaron un 53 %

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

REDADA Y REGISTRO EN UN PISO DEL MALECÓN DE RIBEIRA EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA, POLICIA NACIONAL
CARMELA QUEIJEIRO

Los atracos con violencia crecieron un 53 % y los asaltos a domicilios en un 37 %

22 feb 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

No son nada buenos los datos del balance de criminalidad en A Coruña aportados por el Ministerio de Interior. En el 2021 se registraron 35 delitos diarios; es decir, un total de 12.873 a lo largo de todo el año. Cada jornada hubo una media de un robo con violencia, dos con fuerza, uno en domicilio y más de diez hurtos.

Según los datos oficiales del Gobierno, el número de delitos en A Coruña aumentó un 36 % respecto al año anterior, en un período en el que la media nacional se incrementó un 11 %. Esto supone que en la ciudad hubo el triple que la media nacional.

Además, aumentaron especialmente los robos con violencia e intimidación, un 53 % más; los robos con fuerza, un 13 %; los robos en domicilios, un 37 %, y los hurtos, un 55 %, con 4.144 casos registrados. Las peleas también han crecido en un 22 %. En cuanto al tráfico de drogas, subió un 31,6 %.

A Coruña es, además, la ciudad de Galicia donde más aumentaron los delitos respecto al año anterior, con un 36 % más, siete puntos más que la segunda, Lugo, y ocho más que la tercera, Ferrol.

Los sindicatos policiales CEP, SPP, SUP y UFP han hecho un comunicado conjunto en el que han hecho saber su preocupación ante las «frecuentes quejas de diferentes colectivos sociales y las demandas de una mayor seguridad y de una mayor presencia policial, debido a los problemas de inseguridad en los barrios».

En lo que más inciden los sindicatos es el incremento de los delitos graves, «como los robos con violencia o intimidación, las lesiones, los robos con fuerza y los robos en interior de vehículos». También destacan que «desde hace unos años se ha detectado un incremento del número de delincuentes habituales residentes en la ciudad, especialmente de los foráneos».

Algo que tiene muy preocupados a los vecinos de barrios como Os Mallos o la Sagrada Familia, en la que se han venido concentrando jóvenes en situación irregular procedentes, sobre todo, del norte de África. De hecho, el grave problema de las okupaciones lo achacaron los residentes en varias manifestaciones a magrebíes.

Las organizaciones sindicales recuerdan que han denunciado recurrentemente que la plantilla de personal de la Policía Nacional en A Coruña se ha visto mermada durante los últimos años, estando actualmente en sus unidades operativas sobre el 80 % del personal que prevé el vigente Catálogo de Puestos de Trabajo.

«Creemos que sería necesario abordar problemas orgánicos y estructurales que lastran esa eficacia, además de medidas de tipo político y social», para lo cual han solicitado reunirse con el delegado del Gobierno, José Miñones, y con la subdelegada, María Rivas, «sin respuesta».

El PP critica que Inés Rey «pueda dormir tranquila» ante tal inseguridad

El grupo del Partido Popular critica que Inés Rey «duerma tranquila mientras cada día hay 35 delitos en A Coruña». Denuncian que la alcaldesa «se está riendo de los ciudadanos al calificar como sensación de inseguridad lo que es un grave problema en toda la ciudad, lo mismo que decir que no duerme tranquila pensando en los problemas de seguridad mientras no hace nada para solucionarlos».

Añaden los populares que Inés Rey «opta por aumentar la recaudación mediante multas en vez de desplegar la policía de barrio que reclaman los ciudadanos o mientras los vecinos del Orzán continúan denunciando su desesperación por los ruidos y altercados.