A Coruña recibe 11 millones de euros de los fondos Next Generation para obras y movilidad

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Recreación de la reforma de la calle Alcalde Marchesi, en A Coruña
Recreación de la reforma de la calle Alcalde Marchesi, en A Coruña

Esta ayuda se destinará a ampliar peatonalizaciones en Alcalde Marchesi y Ramón Cabanillas y a sufragar actuaciones como el ascensor de Os Castros

23 feb 2022 . Actualizado a las 13:56 h.

El Ayuntamiento de A Coruña obtuvo cerca de 11 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos de humanización de espacios y mejoras en la movilidad. El gobierno local señala que con estas ayudas se podrán licitar de manera «inmediata» algunas actuaciones que todavía no están en marcha, además de financiar algunas que ya están finalizadas o en progreso.

Entre las nuevas obras que se financiarán con los fondos Next Generation estará la segunda parte de la peatonalización de Alcalde Marchesi, entre las calles Ramón y Cajal y A Gaiteira (676.000 euros); la peatonalización total de Ramón Cabanillas (923.000 euros); y la reurbanización de Fernández Latorre entre A Gaiteira y Cuatro Caminos (760.000 euros). Esta ayuda europea también se utilizará para la incorporación de bicicletas eléctricas al servicio de BiciCoruña y para la mejora de tramos del carril bici en distintos puntos de la ciudad. Otro aspecto al que se destinarán será para la preparación de la instalación de zonas de baja emisión. La previsión municipal es que todas se liciten en el primer semestre de este año para que estén concluidas a lo largo del 2023.

Además de nuevas actuaciones los fondos Next Generation también se emplearán para financiar las peatonalizaciones en marcha de la calle Compostela y de Alcalde Marchesi, en el tramo entre Ramón y Cajal y Cuatro Caminos. Lo mismo ocurrirá con el ascensor de Os Castros, que ya lleva unos meses en funcionamiento. Así, el Ayuntamiento dispondrá de más de 2 millones de euros que estaban asignados a estos proyectos y que ahora se podrán destinar a otros. «Esta inxección económica permitirannos seguir avanzando na transformación da cidade que estamos a impulsar desde o goberno local, e apostar por un modelo de cidade moderna, sostible e con máis espazo para as persoas», aseguró la alcaldesa, Inés Rey.