De Tanxugueiras a El Combo Dominicano, estas son las canciones más escuchadas en A Coruña

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La música gallega triunfa en la ciudad con dos temas del trío de pandereiteiras en el top 10 de Spotify, en el que también figuran Baiuca y Xoel López. No faltan tampoco éxitos verbeneros como La Cucaracha ni clásicos como Turnedo, de Iván Ferreiro

18 feb 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El gusto musical de los coruñeses es, de acuerdo con la lista de las canciones más escuchadas en la ciudad de Spotify, variado, aunque con claras preferencias por los artistas gallegos. Así, en el top 10 figuran nombres como Tanxugueiras, Baiuca, Novedades Carminha, Iván Ferreiro o Xoel López.

Top de canciones más escuchadas en A Coruña, según Spotify
Top de canciones más escuchadas en A Coruña, según Spotify

No sorprende que el trío de pandereteiras lidere el ránking de temas más oídos en A Coruña, pero sí que no lo haga con Terra, la canción que interpretaron en el Benidorm Fest, en donde se erigieron como las favoritas del público, mientras que el voto del jurado impidió que vivieran el sueño eurovisivo. Lejos de salir del certamen como perdedoras, Sabela, Olaia y Aida salieron reforzadas del festival. Prueba de ello es que Coda, que cantan junto a Chalart58, es en la actualidad lo más escuchado en A Coruña. Además los fans podrán ver en directo a las de Teo y Ribeira en dos ocasiones, ya que están confirmadas el 26 de marzo en Pelícano y el 12 de agosto en el Noroeste. Las gallegas también están en la tercera posición con Cambia todo, su primera canción en español, en este caso acompañadas por Muerdo.

Entre los dos temas de las Tanxugueiras se cuela el Oie gayego, de Verto, que ocupa la tercera posición. Se trata de una canción del 2020 que ha calado hondo en los gallegos por sus frases llenas de retranca como «mira que verde no hay nada igual, aunque es un poco putada el tiempo, ¿no? Con tanta lluvia no podría aguantar. Quizá por eso sois menos abiertos, ¿no? Vuestro marisco me flipa y tal, este verano estuve en 'Sangenjo'». El cuarto lugar también es para un artista gallego, Baiuca y su Morriña. El de Catoira acaba de sacar además colaboración con Carlos NúñezSolstício.

La quinta canción más escuchada es Lodo, del coruñés Xoel López, al que sigue un tema orquestero. Porque El Combo Dominicano no podía faltar en la lista y se cuela en sexta posición con La Cucaracha. La versión del tema del reguetonero portorriqueño Jadiel sigue arrasando dos años después de su salida, y es que los coruñeses tienen ya ganas de verbena tras el parón de los festejos por la crisis del covid. Detrás de ellos se posiciona un tema clásico, Turnedo, de Iván Ferreiro. La canción, que suena en muchas ocasiones como fin de fiesta, es un himno para los gallegos y en general para todos los seguidores del vigués. Precisamente, Ferreiro también está en séptimo lugar con su colaboración con Fuel Fandango, Un sonido.

El cierre de los diez más escuchados es para el rap con Love del rapero gallego Hard GZ y Calle de la llorería, el tema de Rayden para el Beniform Fest. Precisamente, otra canción del certamen está en el listado, Raffaella de Varry Brava, que ocupa la duodécima posición. A partir de ahí encontramos varios temas de corte pop e Indie, ya que figuran Los detectives y Quique González, con Charo; Love of lesbian e Iván Ferreiro, con La fuerza del destino; Novedades Carminha, con Cariñito; Leiva, con Breaking bad; La bien querida, con De momento abril o FInisterre, de Vetusta Morla.

Asimismo, se mantienen entre los 50 preferidos por los coruñeses clásicos como Años 80 de Los Piratas, El columpio asesino de Toro, Cualquier otra parte de Dorian, El sitio de mi recreo de Antonio VegaMoriría por vos de Amaral o Lady Madrid de Pereza y su famosa frase «de Málaga hasta La Coruña».

El ránking incluye además otros de los éxitos del momento: el Ay mamá de Rigoberta Bandini, en el número 44, mientras que la candidata a Eurovisión, el Slomo de Chanel, está casi al final del listado, en el número 95. Entre el 50 y el 100 se cuelan además canciones como Foto en blanco y negro de David Otero o la de su primo Dani Martín, No, no vuelve. El ex de El Canto del Loco actuará en el Coliseum de A Coruña el próximo 5 de noviembre. En el listado hay también espacio para el reguetón con Henry Méndez y Mi reina, que ocupa el 94, mientras que un tema pop, Clima Tropical de Dani Fernández cierra el top 100.