Veinte empresas descartaron ubicarse en Vío por la falta de la cuarta ronda de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

A finales de marzo se instalará Prosaga, la segunda firma en llegar al polígono

14 feb 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

El plan para construir el polígono de Vío en A Coruña se aprobó hace casi dos decenios, concretamente en el año 2003, con la idea de convertirlo en un gran centro industrial y terciario. Sin embargo, y a pesar de la ingente cantidad de dinero invertido en su urbanización, sus 700.000 metros cuadrados de superficie siguen vacíos a la espera de que se concrete, por fin, una adecuada conexión viaria. Precisamente, esta carencia de buenas comunicaciones ha hecho que más de una veintena de empresas hayan descartado en los últimos dos años ubicarse en el polígono de Vío. Así, aunque la sociedad encargada de la gestión del área dotacional ha tenido numerosos encuentros y contactos con grandes y mediana empresas, entre ellas Amazon, todas descartaron asentarse en el suelo disponible no por precio, sino porque todavía no está construida la denominada cuarta ronda. Esta vía, de algo menos de tres kilómetros de longitud, permitiría enlazar por autovía los muelles interiores de A Coruña con el puerto exterior y daría servicio a los polígonos de Pocomaco y Vío, además de favorecer otra salida alternativa para el polígono de A Grela. También está pendiente de ejecución un vial municipal de servicio que discurrirá paralelo a la cuarta ronda y que dará salida a Vío sin pasar por Pocomaco.

Hace casi un decenio, las parcelas en Vío se vendían entre 1,5 y 3,8 millones de euros, con superficies que oscilaban entre los más de 8.000 metros cuadrados hasta superar los 10.500. A día de hoy, los precios no han variado mucho y tampoco está previsto que bajen ya que la sociedad gestora es consciente de la posición privilegiada que tendrá Vío en cuanto se construya la cuarta ronda. De hecho, la previsión es que, gracias a su posición estratégica y la dotación de servicios con la que cuenta, Vío experimente su despegue definitivo a corto plazo. Los márgenes temporales que se manejan es que al menos la mitad de las parcelas estén ocupadas antes de que finalice esta década.

La escasez de suelo empresarial en el entorno más inmediato de A Coruña (Pocomaco y A Grela están ocupados prácticamente al 100 %) hace que todas las miradas se dirijan ahora con interés hacia este otro polígono privado de promoción pública. El elemento diferencial que aporta Vío frente a las otras áreas dotacionales es que ofrece suelo edificable en parcelas que pueden ser divididas hasta un mínimo de 500 metros cuadrados. Pero la adquisición de este suelo requiere de una planificación previa y suficiente capacidad económica para afrontar la inversión, tanto para la compra del terreno como para la construcción de la nave. En todo caso, se abre una posibilidad de negocio también para aquellos inversores que puedan adquirir una parcela y levantar una nave en ella para después alquilarla. 

«Nos cambiamos a una parcela con un enorme potencial»

MARCOS MÍGUEZ

La empresa Facet Filtration Ibérica decidió arrendar en el 2021 la única nave que estaba construida en el polígono de Vío y donde la firma textil Caramelo tenía su sede antes de cerrar definitivamente en el año 2016. Así, el año pasado esta firma cambió su antigua ubicación en el polígono de Sabón por otro moderno edificio ubicado en una parcela de 8.000 metros cuadrados, con suficiente espacio de aparcamiento y a tan solo unos minutos del centro de A Coruña. A finales del próximo mes de marzo Vío tendrá otro inquilino ya que desembarcará en una parcela anexa a Facet, de 2.000 metros cuadrados de superficie, la empresa coruñesa Prosaga, dedicada a la comercialización de material médico hospitalario. Su presidente, Javier Arnott, confirmó que las obras de la nave ya están prácticamente finiquitadas y que la nueva sede permitirá mejorar de forma considerable la operativa logística de la empresa. «Ahora mismo, Prosaga está dividida en dos naves en Pocomaco. No hay mucha distancia entre una y otra, pero es un inconveniente así que estuvimos mirando suelos, también en A Grela, y finalmente apostamos por construir una nueva sede más amplia en una parcela de 2.600 metros cuadrados en Vío». Explica que en la nueva ubicación habrá espacio suficiente para oficinas y almacén y, en un futuro próximo, espera que no haya que cruzar Pocomaco para desplazarse de un sitio a otro. «No queríamos irnos de la ciudad porque buena parte de nuestra actividad se centra en abastecer a los hospitales. Creemos que la parcela que ocuparemos a partir de marzo tiene un enorme potencial, y más cuando se haga la cuarta ronda», indicó.