Mon Devane retrata a Marie Curie, de niña, en un mural del colegio María Pita de A Coruña

Almudena Santos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Mural de Marie Curie en el Colegio María Pita
Mural de Marie Curie en el Colegio María Pita

«Quería empoderar a la mujer a través del conocimiento», afirma el artista

14 dic 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

Parece organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero es algo producto del azar. El artista Mon Devane ha finalizado una nueva obra en la que representa a Marie Curie, de niña, con una probeta. Asegura que la coincidencia con la fecha dedicada a las científicas es «una casualidad». Explica que «en principio, pensaba terminar el mural antes de Navidad», sin embargo, las obras en el Colegio María Pita, de A Coruña, no se lo permitieron hasta este martes, 15 de febrero.

Mon Devane dice que a través de esta pintura pretende poner en valor «el futuro» de los niños, acercándoles así la ciencia como una salida profesional. Además, aunque en principio no iba a ser Marie Curie la protagonista de la obra, pretende transmitir con ella «el empoderamiento de la mujer a través del conocimiento». Es decir, quiere poner de relieve el papel de la mujer en campos en los que, hasta ahora, no tenía demasiado protagonismo.

Al comienzo del proyecto, según indica Mon Devane, «la idea era representar a María Pita», sin embargo, no lo descartó. Considera que, «al ser un personaje que se representa habitualmente con armas», la imagen en una de las paredes de un colegio podría resultar conflictiva con la educación de los niños. La idea inicial era retratar a María Pita, también de niña, con «una armadura de cartón», pero finalmente optó por Marie Curie, una de las figuras más representativas de la mujer en la ciencia.

A través de esta pintura, que le ha llevado aproximadamente cuatro días realizarla, pretende despertar «el gusanillo en los niños y las niñas de la ciencia como una campo en el que ver su futuro». Aunque todavía no ha tenido lugar la inauguración oficial del mural en el colegio, ya ha causado revuelo en Twitter, donde el artista ha publicado una imagen de él junto a varios datos que hablan del papel de la mujer en la ciencia. 

«En España, el número de mujeres que inician una carrera científica es mayor que el de los hombres. Y además, hay un 53% de doctoradas, por encima de la media de la Unión Europea (48%)», explica Mon Devane en uno de los tuits que acompañan a la publicación del mural, a partir de la cual ha creado un hilo. «Pero a medida que estas mujeres avanzan en su trayectoria, su proporción desciende: hoy son el 41% de la comunidad investigadora y solo ocupan una cuarta parte de los puestos más altos», añade. «Concretamente, el porcentaje de catedráticas o profesoras de investigación es de un 24 %, y el de rectoras y directoras de institutos de investigación, de un 23 %», finaliza.