Grafito

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

A CORUÑA CIUDAD

DAVID CABEZÓN | Europa Press

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En La Voz (3-2-2022) se da la noticia de la posible instalación de una fábrica de grafito por la empresa japonesa Showa Denko, que produciría electrodos de grafito para baterías de vehículos eléctricos. A Coruña es la candidata a albergar esa futura planta, cuya viabilidad está en estudio.

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el elemento químico carbono en la naturaleza. La otra es el diamante. Existen muchos yacimientos naturales de grafito, pero también se puede fabricar artificialmente usando como materia prima el coque, que es un material amorfo.

En el diamante, cada átomo de carbono está unido a cuatro carbonos mediante enlaces covalentes distribuidos en el espacio, lo que da como resultado un material de gran dureza (máxima en la escala de Mohs), transparente y no conductor de la corriente eléctrica porque todos los electrones están comprometidos en los enlaces y no existen electrones libres que se puedan desplazar.

En el grafito, cada átomo de carbono está unido a solo tres átomos de carbono, mediante enlaces covalentes, y formando un sistema hexagonal plano (tipo el panal de las abejas). Por lo tanto, queda un electrón libre en cada átomo que forma una especie de nube electrónica entre los planos de enlace. Esos electrones son los que hacen que el grafito sea conductor de la corriente eléctrica y pueda usarse como electrodo en pilas eléctricas.