El Concello de A Coruña reanuda la campaña contra las pintadas en los barrios del entorno de la ronda de Outeiro

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo del programa de limpieza de pintadas en la zona del andén de Riazor y en Torreiro
Imagen de archivo del programa de limpieza de pintadas en la zona del andén de Riazor y en Torreiro Cedida

El gobierno local detalla que atendieron casi 2.200 incidencias en 350 calles y que se eliminaron 1.741 grafitis en paredes y muros

11 feb 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La lucha contra las pintadas en la ciudad coge impulso tras anunciarse ayer en la plaza de María Pita la extensión del programa de limpieza de grafitis hasta los barrios situados a lo largo del eje conformado por la ronda de Outeiro.

El gobierno local señaló que la próxima semana los operarios comenzarán a recorrer la ronda, desde el cruce con la avenida del Ejército y hasta Peruleiro, deteniéndose en las calles más importantes de los barrios por los que pasa. Así, en las próximas semanas las brigadas actuarán en Os Mallos, Sagrada Familia, O Ventorrillo, Agra y Peruleiro, entre otros, revisando especialmente calles peatonales como Ángel Senra y calle Barcelona, además de la plaza de As Conchiñas.

Desde su puesta en funcionamiento, la Oficina Virtual del Grafiti atendió 2.183 incidencias, limpiando 1.741 pintadas en muros y paredes y 442 en contenedores. Los empleados municipales actuaron en 350 calles de la ciudad, iniciándose los trabajos, que ahora se extienden a la ronda de Outeiro, en la Ciudad Vieja, Monte Alto y zona centro. Actualmente las brigadas de limpieza se ubicarán en los distritos 8 y 9 de la urbe.

Actuación en 48 horas

Además, la oficina recibió cerca de 700 correos electrónicos de particulares dando aviso de pintadas. El tiempo medio de atención para la retirada de un grafiti en una zona que ya había sido previamente limpiada es de menos de 48 horas. La UTE A Coruña Limpieza, formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica, fue la adjudicataria el año pasado del contrato de limpieza viaria por un período de ocho años. El contrato incluye unas inversiones de unos 7 millones de euros. La adquisición de vehículos dotados de la tecnología más avanzada disponible, menos contaminantes y respetuosos con el medio, pone de relieve el compromiso del ejecutivo municipal con la sostenibilidad, el respeto al medio y la lucha contra lo cambio climático. «Gracias a los avances que presentamos hoy —por ayer—, A Coruña destaca ahora como una de las ciudades con la tecnología más avanzada aplicada a la limpieza viaria gracias a las mejoras de rendimiento y eficacia con las que contamos», apuntó la alcaldesa, Inés Rey.

Presentación este viernes de la nueva flota de limpieza en la plaza de María Pita
Presentación este viernes de la nueva flota de limpieza en la plaza de María Pita

Este balance se ha dado a conocer con la presentación de la nueva flota de vehículos para el servicio de limpieza en la ciudad. En el acto estuvo presente la regidora, que junto con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, revisaron las principales novedades.

El conjunto de maquinaria adquirida está compuesta por 62 unidades, de los que 27 son vehículos eléctricos, cero emisiones: 12 vehículos auxiliares de limpieza, 4 barredoras, 2 baldeadoras, 7 vehículos de inspección del servicio, 2 para la limpieza de las playas tracción 4x4. «El Ayuntamiento es pionero a nivel nacional al disponer de la barredora eléctrica de calzadas y también por la adquisición de un vehículo dual eléctrico, denominado así por hacer dos funciones de barredora y baldeadora de aceras, según las necesidades», resaltan desde el Concello.

Entre otras novedades del nuevo contrato, se reforzó el servicio en los puntos de la urbe con mayor afluencia, como zonas de máxima concentración hostelera, la Ciudad Vieja, O Parrote y los Cantones; se aumentaron las frecuencias de los barridos mecánicos de calzadas y de baldeos manuales. Para limpiar los mercados municipales, se adquirieron fregadoras eléctricas que permiten una higienización más profunda. Por otra parte, se intensificó la eliminación de grafitis, se creó la zona de pintadas cero, se limpiaron inmediatamente las pintadas que aparecen en ella y se amplió cada día su superficie, así como la eliminación de las malas hierbas.