¿Cuánta agua consumieron los coruñeses durante la pandemia?

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La limpieza también ocasionó un aumento del consumo del agua
La limpieza también ocasionó un aumento del consumo del agua MARCOS MÍGUEZ

Estadísticas y estudios se vieron alterados debido a la irrupción del covid-19

09 feb 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

El 2020 pasará a la historia por ser el año en el que todo tipo de estadísticas y estudios se vieron alterados debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. De hecho, muchas instituciones y expertos no tienen en cuenta los datos del 2020 debido a que, por su excepcionalidad, desvirtúan las series y evoluciones históricas. Sin embargo, esos números reflejan muy bien lo ocurrido en los últimos dos años. Así, según los datos proporcionados por Emalcsa, la empresa municipal que gestiona el agua, cada coruñés durante el 2020 consumió una media de cinco litros más de agua al día.

Es decir, si en el 2019 lo habitual es que el consumo doméstico por habitante y día era de 128 litros, en el 2020 fue de 133. La situación comenzó a normalizarse en el 2021, ya pasado lo peor de la pandemia, cuando la media registrada fue de 129 litros. Responsables de Emalcsa confirmaron que esta tendencia se notó especialmente en la época del confinamiento ya que la gente pasó mucho más tiempo en casa y no solo utilizaba el agua para el aseo personal, sino también para actividades de limpieza (más ciclos de lavadoras y lavavajillas), de cocina o el cuidado y el riego con más frecuencia de plantas y zonas verdes.

Frente a esta situación, el consumo no doméstico pegó un enorme bajón y, con respecto a antes de la pandemia, se redujo en más de un 12 %, debido a que la actividad industria y empresarial también cayó en picado.

Por otro lado, la Marea Atlántica ha solicitado al gobierno local de A Coruña que prepare un plan para afrontar el riesgo de sequía en el área de A Coruña ante la falta de lluvia.