El servicio de anatomía patológica del Chuac logra el sello de calidad

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Responsables del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, miembros del servicio de Anatomía Patológica del Chuac y responsables de Aenor en la entrega de la certificación de calidad
Responsables del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, miembros del servicio de Anatomía Patológica del Chuac y responsables de Aenor en la entrega de la certificación de calidad c

El certificado acredita la precisión de los procesos diagnósticos de patologías como el cáncer de cérvix en el plazo de tres días

07 feb 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha comunicado este lunes que, dentro de la política de control de calidad en la que se encuentra inmerso, el servicio de anatomía patológica ha obtenido la certificación de Aenor que respalda el sistema de gestión de la calidad conforme a las exigencias de las normas internacionales ISO 9001.

La certificación de este servicio se centró principalmente en tres áreas: citología ginecológica y del canal anal, patología molecular y HPV, e hibridación in situ e inmunohistoquímica.

Según explica el Chuac, la primera área realiza el diagnóstico de lesiones preinvasivas del tracto genital femenino y del canal anal de pacientes del área sanitaria utilizando una tecnología de citología en base líquida con instrumentación de última generación «y con un muy alto nivel de calidad, tanto en la precisión diagnóstica, como nos tiempos de respuesta, que no son superiores en ningún caso a tres días».

En esta área también se realiza el estudio de detección del virus causante del cáncer de cérvix y del canal anal, el papilomavirus humano ( HPV) en las muestras citológicas de forma simultánea. Esta labor permite el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix y del canal anal, «de forma que en la actualidad los carcinomas de estas localizaciones son extremadamente raros en nuestro medio, lo que supone un enorme éxito tanto sanitario como social», recalcan desde el centro

La segunda área, patología molecular y HPV ( papilomavirus humano), también utiliza tecnología de alta complejidad y próximamente incorporará la necesaria para realizar estudios complejos de secuenciación ( NGS). En ella se determinan las alteraciones moleculares, tanto en biopsias de tejido (convencionales) como en biopsias líquidas (sangre, etcétera.) que permiten detectar mutaciones concretas en los tumores (dianas terapéuticas), y por tanto administrar los tratamientos específicos personalizados a cada paciente.

De esta forma, se pueden conocer las mutaciones que posee un tumor en el momento del diagnóstico y las novedades que puedan aparecer a lo largo de la evolución de la enfermedad, ajustando con precisión el tratamiento y consiguiéndose así una importante mejora y avance en la lucha contra el cáncer. Además, también se pueden detectar mutaciones en biopsia líquida antes de que aparezca clínicamente un tumor o una recurrencia.

Y ya por último, la tercera área, hibridación in situ e inmunohistoquímica, se encarga de estudiar los marcadores que se expresan en los tejidos de las biopsias y citologías para realizar el diagnóstico completo e integrado de los distintos tipos de tumores y de biopsias complejas como las de trasplantes (corazón, riñón, hígado, médula ósea, etcétera.). También determina la expresión de biomarcadores en los tumores para la aplicación de tratamientos específicos, y especialmente para terapias inmunológicas oncológicas, de gran repercusión en la actualidad.

«Mediante estos estudios podemos clasificar perfectamente los muchos y diferentes tipos de tumores existentes, para posteriormente realizar un estudio molecular si es pertinente, o bien distinguir si un paciente con un órgano trasplantado sufre un rechazo (y de qué tipo) o presenta alguna otra causa de su disfunción del injerto», explican desde el Chuac.

La certificación no solo avala el control y calidad, sino que es revisada y supervisada de manera continua por una entidad certificadora independiente,  de forma periódica y sistemática, por lo que «es un orgullo para el hospital y, como banco de tejidos público, para o Servicio Galego de Saúde», reseña el centro.

«Todos los profesionales, técnicos y facultativos involucrados en estas áreas poseen un alto nivel de capacitación y conocimientos, así como una gran capacidad de trabajo, entrega y compromiso», a lo que se suman los cursos, actividades de formación y  programas de calidad en los que participan, así como una importante actividad investigadora, añade el Chuac, que también destaca que la instrumentación de la que disponen estas unidades es también de alta tecnología.