El Santander ultima la apertura de su cafetería en el edificio del Pastor en A Coruña

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Work Café del Santander en el edificio del Banco Pastor del Cantón Pequeño.
Work Café del Santander en el edificio del Banco Pastor del Cantón Pequeño. MARCOS MÍGUEZ

La planta baja del banco combinará hostelería, oficinas y un área de «coworking»

03 jun 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

Ni los más viejos del lugar recuerdan algo parecido. ¿Una cafetería en el viejo edificio del Pastor en el Cantón Pequeño de A Coruña? Pues sí. Después de que, durante decenios, sus empleados saliesen a tomar café a media mañana a los numerosos locales de hostelería de la zona, el Banco Santander, propietario y ocupante hoy del icónico inmueble coruñés, se dispone a abrir una moderna instalación entre sus muros.

Pero no será una cafetería más. El Work Café del Santander reparte la planta baja del banco entre oficina, cafetería y espacio de cotrabajo (coworking), siguiendo un modelo que aplica desde hace años en varios países. En los ventanales de Santa Catalina ya se insinúa mediante dibujos en las ventanas la apertura de local, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Los coruñeses en general, sin necesidad de ser clientes del banco, podrán acudir a tomarse algo. Fuentes de la entidad precisan que la apuesta es de «alta calidad en el producto», con un barista al frente de la cafetería para garantizarla.

Work Café del Santander en Vigo.
Work Café del Santander en Vigo. BANCO SANTANDER

El Santander dispone de dos modelos de Work Café. El principal, que es por el que se apostará en el Cantón Pequeño, tiene una media de quinientos metros cuadrados e incluye, además de la cafetería, salas de reuniones (abiertas y cerradas) y zona de coworking. La oficina estará atendida por comerciales y el personal del café. El segundo modelo, más pequeño, es el que introduce en la mayoría de los campus universitarios en los que el Santander tiene presencia.

El banco plantea el espacio del Cantón como «una oficina multifuncional, moderna e innovadora que agrupa en un mismo espacio servicios financieros, área de coworking y la zona de cafetería, y ese modelo ya está presente en los nueve mercados principales del grupo: México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, el Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y la propia España».

Cuando se inaugure el de A Coruña serán ya 60 los Work Café que el banco tendrá repartidos por todo el país, 43 de los cuales están ubicados en campus universitarios y otros 17 en núcleos urbanos, entre ellos, Vigo. Los Work Café de España cuentan ya con 160.000 clientes activos y reciben una media de 180 visitas diarias.

En estos espacios colaborativos, además de organizarse charlas, conferencias y cursos, cualquier usuario puede trabajar, conectarse a internet, celebrar reuniones y realizar las gestiones financieras habituales. Los clientes del banco pueden iniciar conversaciones directamente con su gestor a través de la aplicación o realizar incluso contrataciones telefónicas.

Una reforma profunda en el interior del primer rascacielos de España

La junta de gobierno local otorgó licencia al Santander en abril del año 2020 para la obra de rehabilitación de la histórica sede del Banco Pastor. Este edificio se levantó en 1925 como el primer rascacielos de España, en el que los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés siguieron el modelo de la Escuela de Chicago.

El Work Café que en breve inaugurará el banco forma parte de esa obra, de más de 4,5 millones de euros de inversión y tres años de trabajo durante los que se reformarán las plantas, el patio interior y los accesos.

El café estará en la planta baja, junto a la puerta principal, ocupando el 40 % del espacio. El resto se dedicará a oficinas. Se mantendrán todas las carpinterías y materiales con valor patrimonial.

Según el proyecto, la entreplanta será para usos complementarios y tendrá gimnasio, vestuarios y un comedor-oficina. El primer piso mantendrá la mayor parte de sus espacios actuales, dedicados a salas de reuniones. Y está prevista una zona polivalente que podría albergar exposiciones. En la segunda estaba la vivienda de la familia Barrié, propietaria del Pastor. Tras la reforma, será la oficina de banca privada del Santander. El patio interior también será reformado. El informe municipal destaca el «alto grado de conservación de los elementos originales».

Además, se iban a sustituir los antiguos rótulos del Banco Pastor por unos del Santander. Pero la entidad accedió a mantener los originales, ya que la comisión municipal pertinente consideró que de otra forma se alteraría la percepción del inmueble, que cuenta con protección monumental, una de las más exigentes de la legislación.