TasteAtlas pone a Rinlo en el mapa de la gastronomía mundial

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Posiciona a Porto de Rinlo, con su arroz marinero, como uno de los 10 restaurantes para comer en una estancia en Galicia

04 feb 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

TasteAtlas es un popular espacio web creado en el 2018 por el periodista croata Matija Babic, que ejerce como un Google Maps de la comida, indicando a los visitantes los productos y platos típicos de cada región del mundo y los lugares donde saborearlos, incluyendo artículos especializados en gastronomía y diferentes clasificaciones. Su portal en Facebook tiene más de 743.000 seguidores.

Por ejemplo, bajo el epígrafe, «¿Qué comer en Galicia?», se extiende en diez productos o platos que califica como los más populares: el pan (que sugiere tomar con queso de tetilla), cachelos, merluza a la gallega, lacón con grelos, mejillones rellenos, caldo gallego, empanada, tarta de Santiago, pulpo á feira y empanadillas. En otros apartados, también destaca los percebes, el albariño, la ternera gallega, los mejillones a la vinagreta, la androlla, las vieiras, el rodaballo a la gallega, la miel, los pimientos (Oímbra, Arnoia, Herbón y O Couto) y el pan de Cea, entre otros.

En el mapa mundial, centrándose en Galicia las referencias que figuran son la faba de Lourenzá, el queso de san Simón da Costa, el pimiento do Couto, la tortilla de Betanzos, el mejillón de Cee, las empanadas, los vinos de las Rías Baixas, el godello de la zona de O Carballiño, el queso de Arzúa-Ulloa, el pimiento de Mougán y el queso de O Cebreiro. De Asturias aparecen tres referencias: la fabada, el queso Afuega,l Pitu y el chosco de Tineo.

Los usuarios de Taste Atlas, al buscar Galicia encuentran 10 propuestas de restaurantes. Entre ellos hay solo uno de A Mariña, Porto de Rinlo, en Ribadeo, al que destacan por su arroz marinero. Presentados como los mejores diez restaurantes tradicionales de Galicia, en atención a referencias periodísticas, de guías especializadas y de gastrónomos, figuran además de Porto de Rinlo, Casa Marcelo, en Santiago de Compostela (recomendando la menestra de verduras); pulpería A Garnacha, en Melide (pulpo á feira); La Bombilla, de A Coruña (albóndigas en salsa); pulpería Ezequiel, en Melide), a quien sitúa también en el top 10 mundial de los establecimientos que elaboran mejor pulpo á feira; A Pulpería de Melide, de A Coruña; Pampín Bar, de Santiago de Compostela (escabeche); O Fado, de A Coruña (arroz marinero); El Tequeño, de A Coruña (albóndigas en salsa), y el bodegón Os Concheiros, en Santiago (pulpo á feira).

Un impacto promocional más para Porto de Rinlo, con Iván Lombardía, su gerente y propietario, al frente.