Teresa Fernández de la Vega participará en A Coruña en el foro «Pensando en Educación»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

María Teresa Fernández de la Vega en un mitin del PSOE en Palexco en el 2006
María Teresa Fernández de la Vega en un mitin del PSOE en Palexco en el 2006 EDUARDO

La presidenta del Consejo de Estado impartirá una conferencia este lunes en el Rectorado de la UDC

30 ene 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado,  visitará mañana lunes A Coruña para impartir la conferencia Educación: donde comienza todo dentro de la programación del foro Pensando en Educación.

La cita será las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. Las invitaciones para asistir se pueden retirar en Ataquilla. Además, la conferencia de la que fue vicepresidenta del Gobierno se podrá seguir también online en el canal de YouTube de la Concejalía de Educación de A Coruña, a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=I8Sq0hVN6Og

Fernández de la Vega ha estado vinculada a la actividad pública desde que terminó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Activa luchadora contra la dictadura franquista y en la transición hacia la democracia, es una de las pocas personalidades de la política española que ha ejercido responsabilidades en los tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial. En la década de los 80 entró a formar parte del Gobierno, ejerciendo varios cargos en el Ministerio de Justicia, entre ellos el de Secretaria de Estado. Tras ingresar como magistrada en la carrera judicial en 1989, formó parte del Consejo General del Poder Judicial, donde se ocupó del área de formación de jueces y magistrados y de la cooperación internacional.

Elegida diputada por el PSOE en 1996, María Teresa Fernández de la Vega se convirtió en 2004 en la primera mujer vicepresidenta  del Gobierno de España, cargo que compaginó con el de ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo hasta finales del 2010. En ese momento se incorporó como consejera permanente al Consejo de Estado, del que fue nombrada presidenta en junio del 2018.

En su etapa en el Gobierno promovió políticas dirigidas a ampliar y hacer efectivos los derechos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, con iniciativas como la Ley Integral contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad. En febrero del 2012, puso en marcha la Fundación Mujeres Por África, de la que es presidenta y también ha formado parte del grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.