Patrimonio autoriza la rehabilitación del edificio del antiguo cine Avenida, en los Cantones de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El proyecto presentado por Abanca dará al inmueble uso de oficinas y exposición, y «pon en valor o inmoble desde o seu punto de vista arquitectónico e cultural»

28 ene 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, ha anunciado que el Consello de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación del antiguo cine Avenida, en los Cantones, que promueve la entidad bancaria Abanca. El representante del gobierno gallego destacó la calidad de la propuesta y su importancia, ya que permitirá recuperar y poner en valor «un dos edificios máis emblemáticos da cidade». Data del año 1937 y fue diseñado por el arquitecto Rafael González Villar. Su estilo se mueve entre el modernismo y el racionalismo.

El proyecto de Abanca prevé que el edificio, que dispone de protección integral, tenga uso de oficinas, y recuperará la organización y los elementos constructivos de valor, como carpinterías, pavimentos y distintos elementos ornamentales. 

La antigua sala de cine se convertirá en un espacio de trabajo y exposición. Aunque estará adaptado a la nueva función, también se recuperarán los elementos compositivos de la sala de cine, como los pasamanos o las escaleras laterales.  

Patrimonio entiende que el proyecto de ejecución, sumado al básico, permite evaluar de forma favorable la propuesta de Abanca, al poner en valor el edificio desde el punto de vista arquitectónico y cultural.

El edificio del cine Avenida quedó desocupado en el 2007. Fue adquirido por Amancio Ortega y después por Caixa Galicia, que dio paso a Abanca. La entidad bancaria presentó su proyecto de rehabilitación en el 2019 y tiene previsto trasladar parte de sus servicios centrales de Rúa Nueva al icónico edificio. Su tramitación ha sido larga, dadas las especiales características del edificio, uno de los más reconocibles de los Cantones y por tanto de A Coruña.